Análisis y continuidad del plan de lucha en el plenario de ADIUVIM
Tal y como lo acordáramos en el plenario del pasado 7 de agosto (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/plan-de-lucha-adiuvim/), los trabajadores y trabajadoras docentes e investigadores/as de la UNVM volvimos a reunirnos en un nuevo plenario de ADIUVIM este miércoles 28 para analizar las medidas que venimos llevando adelante en el marco del plan de lucha, además de discutir algunas acciones a implementar en los próximos días.
En esta instancia, de la que participaron también algunos estudiantes autoconvocados, se evaluaron las medidas de fuerza y de visibilización que tuvieron lugar durante estas últimas dos semanas. En primer término se destacó el alto nivel de acatamiento en cada uno de los tres paros realizados (12, 20 y 21 de agosto) en la UNVM, un dato que coincide con lo ocurrido en el resto de las universidades del país. Durante estos días la comisión de participación gremial efectuó visitas, en diferentes horarios y días, por las aulas del campus para explicar a docentes y estudiantes los motivos de las medidas de fuerza, haciendo especial foco en el deterioro salarial de los trabajadores y trabajadoras.
El trabajo de difusión en medios de comunicación locales permitió a su vez continuar visualizando el conflicto salarial y presupuestario ante la comunidad, tarea que fue complementada con producciones que circularon en las redes sociales de ADIUVIM y que lograron un mayor alcance gracias a que fueron replicadas también por afiliados/as y docentes de la UNVM.
“Más allá del alto acatamiento a los paros de 24 y 48 horas y de las medidas de visualización del conflicto, no es apropiado evaluar resultados concretos ante cada medida que se realiza, sino que se debe tratar de pensar en un conjunto de medidas que, en continuidad durante un determinado período de tiempo, aporten al logro de lo que buscamos, en este caso mejores condiciones tanto en lo salarial como en el presupuesto para las universidades y la ciencia argentinas” – (Nahum Mirad, Sec. Gral. ADIUVIM).
Durante el plenario nuestro secretario general, Nahum Mirad, se refirió tanto a la Ley Finocchiaro como a la Ley de Financiamiento Educativo recientemente aprobada en diputados. Respecto a la primera, se dejó en claro el absoluto rechazó que manifestamos desde ADIUVIM a la “mordaza gremial” que se intenta poner a los sindicatos con la declaración de la educación como un “servicio esencial”; una iniciativa que pretende impedir el legítimo derecho a huelga a partir del cual podemos reclamar cuestiones como el pago de salarios dignos.
En relación a la Ley de Financiamiento Educativo, la cual incorpora propuestas de mejoras sobre salarios, presupuesto universitario y en ciencias específicamente para el año 2024 las federaciones gremiales, entre ellas la FEDUN, se convocarán en el senado el próximo jueves para manifestar y pedir por su aprobación(https://www.adiuvim.org.ar/noticias/tiene-media-sancion-la-ley-de-financiamiento-universitario/). Por su parte los gremios de base mantuvimos contactos con los/as legisladores/as de cada provincia para expresarles también la importancia y urgencia de que se apruebe esta ley.
En esta línea se hizo referencia también al trabajo que vienen coordinando los gremios universitarios de Córdoba, la FEDUN y el resto de las federaciones que convergen en el Frente Sindical. Al respecto se repasó el plan de lucha que viene impulsando la intergremial, además del apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a los reclamos salariales. Al mismo tiempo, todos estos interlocutores han expresado en diferentes espacios que, tal y como sucedió el 23 de abril, confluirán en septiembre en una nueva marcha universitaria en caso de que el gobierno nacional decida profundizar su política de recortes en educación, ciencia y de “motosierra” para los salarios de los trabajadores y trabajadoras de las universidades. Vale recordar que desde diciembre a la fecha se contabiliza una pérdida salarial mayor al 60% (la más importante de los últimos 40 años) y, lejos de proponer alguna mejora, desde el Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello se sigue con la lógica de otorgar aumentos unilateralmente y por debajo de la inflación, como es el caso del 3% y 2% ofrecidos para agosto y septiembre respectivamente; o de la vergonzosa actualización del salario mínimo docente que definió también hace pocos días el propio ministerio (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/aumento-del-salario-minimo-docente-universitario/).
Los representantes de ADIUVIM en la Paritaria Complementaria Local se refirieron también al trabajo que se viene llevando adelante; tal es el caso de los pedidos para que todos los cargos y dedicaciones de la UNVM se adecuen a lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo, los pedidos para que los concursos docentes se orienten hacia espacios curriculares concretos en lugar de sobre áreas de conocimiento, además de la solicitud para que la UNVM otorgue un bono de emergencia por conectividad para todos los y las docentes de la UNVM.
Como cierre del plenario se acordó de manera unánime la continuidad del plan de lucha que para los próximas 15 días incluye la realización de un nuevo plenario docente, además de seguir visibilizando la situación salarial, universitaria y científica del país; acompañar las medidas que vaya definiendo el Frente Sindical Universitario y convocar a docentes, estudiantes, no docentes y la ciudadanía en general a sumarse el próximo jueves 5 de septiembre a un “Ruidazo por la Educación”. La concentración del “Ruidazo” se realizará en el Campus de la UNVM a las 11 horas para partir desde allí en diferentes vehículos hacia la rotonda ubicada frente al parque Pereyra y Domínguez.