Tiene media sanción la Ley de Financiamiento Universitario
La cámara baja aprobó hoy el proyecto de financiamiento para universidades que contempla un aumento en el presupuesto destinado a funcionamiento, investigación, ciencia, extensión, becas estudiantiles y para la recuperación salarial de los trabajadores y trabajadoras. Se espera el tratamiento y la respectiva aprobación en senadores para que sea ley.
Con el objeto de “proteger y sostener el financiamiento de las Universidades Nacionales en todo el territorio de la República Argentina durante el año 2024” la Cámara de Diputados de la Nación ha dado hoy media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario, la cual garantiza el financiamiento y presupuesto para las universidades, hospitales universitarios, ciencia y técnica, extensión y para la recomposición de los salarios docentes y nodocentes.
En el proyecto se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional actualizar el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 de manera bimestral. En tanto, en materia salarial, exige recomponer los salarios docentes y nodocentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley, considerando la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho período. Desde el mes siguiente a la sanción de la presente ley y hasta el 31 de diciembre del año 2024 se deberán actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El proyecto final contó con varias modificaciones hasta que logro tratarse en el recinto. En cuanto al articulo 7, que refería a mecanismos de seguimiento y evaluación, fue rechazado contabilizando la votación 50 votos a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.
Si bien desde ADIUVIM y el resto de los gremios de base que conformamos la FEDUN apoyamos la iniciativa aprobada en la cámara baja, es preciso decir que más que una ley de financiamiento para las universidades se trata de una ley de presupuesto universitario para el año 2024 con la que se busca corregir la brutal asfixia presupuestaria y salarial que viven las casas de altos estudios y sus trabajadores y trabajadoras.
A partir de ahora será el Senado de la Nación quien tendrá la responsabilidad de tratar el proyecto, a quien instamos lo convierta en ley cuanto antes.
A continuación compartimos el texto aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados: