Concursos docentes, capacitaciones y acciones sociales; ejes de los avances del primer cuatrimestre

A pesar de las diversas dificultades que derivan del contexto de pandemia, durante este año continuamos trabajando para el fortalecimiento de nuestro gremio, acompañando a las trabajadoras y trabajadores docentes e investigadores/as en su labor diaria e impulsando diferentes actividades e instancias de formación y capacitación de manera particular y también conjuntamente con la UNVM.

En esta primera parte del año logramos importantes avances, sobre todo en lo que tiene que ver con la continuidad de la carrera docente (https://www.adiuvim.org.ar/assets/uploads/Reglamento-Carrera-Docente-1.pdf) en tanto instancia fundamental para mejorar nuestras condiciones de trabajo además de la calidad de la enseñanza. Al respecto y luego de transcurrido el primer cuatrimestre del 2021 celebramos la sustanciación de 75 concursos docentes, todos ellos bajo la modalidad virtual y de los cuales 25 corresponden al IAPCS, 34 al IAPCH humanas y 16 al IAPCBA. Este número adquiere aún mayor importancia si se tiene en cuenta que hasta 2019 eran cerca de 500 los trabajadores y trabajadoras docentes interinos/as que esperaban regularizar su situación. Hoy, con casi un centenar de concursos internos sustanciados durante los últimos dos años, son cada vez más quienes aseguran su estabilidad laboral y, a partir de allí, comienzan a trazar y diagramar su propia trayectoria docente.

A su vez, 62 de los 75 concursos contaron con la participación de un veedor/veedora gremial. Se trata de docentes que de manera solidaria se inscribieron en nuestro banco de veedores/ras y se ocuparon de garantizar la transparencia en los concursos, además de bregar por el cumplimiento de los derechos de las compañeras trabajadoras y trabajadores (para conocer más sobre nuestro banco de veedores/ras ingresa en: https://www.adiuvim.org.ar/noticias/banco-de-veedores-ras-adiuvim/).

En cuanto a los concursos abiertos y teniendo en consideración la necesidad de dar continuidad a la cobertura de vacantes, en la paritaria local acordamos la elaboración de una adecuación normativa del reglamento de carrera docente que permitirá avanzar; a partir del segundo cuatrimestre de 2021 y a pesar de la emergencia sanitaria y el período de excepcionalidad pedagógica; con los procesos de selección para el acceso de docentes a la carrera.

Al mismo tiempo y teniendo en cuenta que la carrera docente regula no solo el ingreso sino también la promoción de los trabajadores y trabajadoras docentes mediante mecanismos que buscan el mejoramiento del desempeño docente, desde ADIUVIM impulsamos y acompañamos diferentes propuestas de formación y capacitación. En este sentido desde ADIUVIM y junto al Instituto de Investigación, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas y el CIT-CONICET IAPCH de la UNVM, llevamos adelante hacia finales de abril el Encuentro Taller para la carga de antecedentes en Cvar; una actividad que conto con más de 70 participantes y que fue pensada para ayudar a que los/las docentes e investigadores/ras puedan volcar y expresar de la mejor manera posible sus biografías laborales en la plataforma Cvar y, al mismo tiempo, continúen profundizando y fortaleciendo la carrera docente en nuestra universidad (https://www.adiuvim.org.ar/sin-categoria/70-participantes-en-la-capacitacion-para-la-carga-de-antecedentes-en-cvar/).

En esta misma línea y de manera conjunta con la UNVM el martes 3 de agosto pondremos en marcha el curso de posgrado “Construcción de Trayectorias y Perfiles: Carrera Docente”. Esta actividad que constará de 7 módulos y 9 encuentros virtuales servirá para que las y los docentes podamos reflexionar acerca de las estrategias y necesidades para la organización de nuestra propia carrera docente. Quienes deseen participar aún pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace: https://www.adiuvim.org.ar/formacion/la-carrera-docente-no-se-detiene-nuevo-curso-de-posgrado-gratuito-sobre-construccion-de-trayectorias-y-perfiles-docentes/.

La Carrera Docente no se detiene: Nuevo curso de posgrado gratuito sobre construcción de trayectorias y perfiles docentes

Por otra parte, además de los aportes solidarios impulsados por nuestro gremio y de los reconocimientos económicos alcanzados durante 2020  (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/negociaciones-y-avances-en-las-paritarias/https://www.adiuvim.org.ar/noticias/acuerdos-con-la-mesa-paritaria-docente-local/), junto a la UNVM acordamos la entrega de una certificación digital como reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores docentes que utilizaron los entornos virtuales para su clases. Dicha certificación podrá ser solicitada al respectivo IAP donde el/la docente se desempeña (https://www.adiuvim.org.ar/formacion/certificacion-digital-ademas-de-los-aportes-economicos-logrados-en-2020-los-las-docentes-de-la-unvm-sumamos-un-reconocimiento-academico-por-la-tarea-en-virtualidad/).

En cuanto a la acción social de ADIUVIM, en estos primeros meses de 2021 asistimos a afiliados y afiliadas con 10 subsidios y ayudas solidarias, además de haber hecho entrega de 3 ajuares por nacimiento (conoce más sobre los beneficios que ofrece ADIUVIM en: https://www.adiuvim.org.ar/beneficios/ ).

Por otro lado, y debido a las dificultades que se nos presentaban para la compra, distribución y entrega, este año nos vimos forzados a reemplazar excepcionalmente la tradicional metodología de reparto del bolso docente y bolso para hijos/as. Lamentamos no haber podido llevarlo adelante como lo haciamos habitualmente, no sólo porque la compra colectiva de útiles nos hubiese permitido ofrecer un bolso más completo, sino porque además esta acción se convierte en una oportunidad de acercamiento entre el gremio y cada afiliado y afiliada. A pesar de esto en su lugar realizamos transferencias en efectivo cuyo fin fue el de ayudar a cubrir gastos de librería y útiles escolares. Para este beneficio se inscribieron 226 afiliados y afiliadas, lo que significó un esfuerzo de $460.000 para el gremio (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/bolso-docente-escolar-2021-mas-de-200-afiliados-y-afiliadas-recibieron-el-aporte/).

A su vez en estos días se están enviando a domicilio cada uno de los 175 barbijos ATOM-PROTECT que fueron reservados por nuestros afiliados y afiliadas, una medida que, si bien supone un gran esfuerzo económico y de logística, entendemos resulta de gran importancia para continuar cuidándonos del Covid 19 (https://www.adiuvim.org.ar/accion-social/adiuvim-te-acerca-un-barbijo-atomprotect-para-que-sigas-cuidandote/).

“Los y las invitamos a compartir con nosotros sus experiencias con el barbijo ATOM-PROTECT, para ello pueden enviarnos una foto con su barbijo a nuestro whatsapp de
contacto (+5493534764005) o bien etiquetarnos en facebook (@AdiuvimUNVM)

Con todo esto damos de cuenta de la transcendental importancia que tiene el trabajo en comunidad, siendo solidarios/as con nuestros/as compañeros/as y por sobre todas las cosas con la convicción de que el bien de cada trabajador y trabajadora radica, sin lugar a dudas, en la fortaleza colectiva. Por todo eso y mucho más, continuamos acompañando a los y las docentes e investigadores/as en su trabajo, formación y complementación de la carrera docente.

×