Integrantes de la Comisión Directiva y delegados/as se reunieron para analizar la situación de la docencia universitaria y delinear acciones de lucha
A la espera de una nueva instancia de negociación paritaria nacional, el lunes 12 abril integrantes del cuerpo de delegados/as y de nuestra comisión directiva mantuvimos una reunión cuyo propósito fue la de analizar y compartir miradas con respecto a la compleja situación que atraviesa la docencia universitaria y, además, delinear acciones gremiales.
La propuesta paritaria que el Ministerio de Educación realizó es un acuerdo por 14 meses -hasta febrero próximo- con un incremento del 33% en cuotas, comenzando con un 5% en abril, y que no prevé las cláusulas gatillo. Se busca, por parte de las autoridades nacionales, efectivizar el 33% de aumento en cuotas, de la siguiente manera: un 5% en abril, 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero, y un 4% en febrero.
Ante el deterioro salarial y las condiciones laborales que los/as docentes universitarios/rías atravesamos en un nuevo ciclo lectivo de virtualidad y pandemia, durante la reunión se acordaron diferentes acciones a nivel nacional y local en defensa de los trabajadores y trabajadoras de las universidades.
De acuerdo a las palabras de Nahum Mirad, Secretario General de ADIUVIM: “nos encontramos en una situación de pérdida salarial de al menos un 20% hasta diciembre del 2020 y con una inflación proyectada para este 2021 de al menos 48 puntos, por lo que la propuesta por parte del Ministerio de Educación resulta insuficiente. Por esta razón, tanto nuestro gremio como el resto de los 38 gremios de base que conformamos la FEDUN coincidimos con el rechazo que manifestó nuestra federación a esta primer propuesta y acompañamos tanto el pedido de un piso de aumento no menor a 34,5% con dos cláusulas de revisión antes de fin de año, como así también que se respeten todos aquellos puntos que fueron firmados en la paritaria 2020 y aún están pendientes″.
Los “pendientes” de la Paritaria 2020 son: el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla-; de JTP a Adjuntos; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación. Para todo esto, se exige también un refuerzo en las partidas presupuestarias.
Por otra parte, se definió también realizar un pedido para solicitar al CIN una compensación económica para los/as docentes de todo el país en el contexto de la virtualidad además de mantener el estado de alerta gremial declarado por FEDUN. En este sentido, si bien por el momento se decidió no avanzar con un paro de actividades en la UNVM, se trata de una medida que no se descarta de cara a lo que pueda resolverse próximamente.
En cuanto a la paritaria local, los/as participantes de la reunión propusieron avanzar en la solicitud de una compensación económica para los/las docentes de la UNVM durante las futuras negociaciones paritarias . En el caso del cuerpo de delegados/as, varios de ellos impulsaron también la necesidad de “profundizar el trabajo que se viene haciendo dentro de la carrera docente”, además de trabajar fuertemente para que “se limite la sobre-afectación en diferentes espacios curriculares que sobrecargan la tarea laboral, incrementando la demanda del dictado de clases, duplicando las instancias de evaluaciones y limitando el tiempo necesario para las actividades de investigación, extensión y formación”.
Finalmente y en cuanto al retorno a la presencialidad los integrantes del cuerpo de delegados/as y de la comisión directiva coincidieron con lo expresado por nuestra Secretaria Gremial Lorena Alonso quien manifestó que “se trata de un tema que hemos discutido bastante en la comisión directiva del gremio y que siempre está presente en cada reunión que mantenemos y, al igual que lo hemos expresado el año anterior en diferentes reuniones de paritaria local, nuestra postura como sindicato continúa siendo la misma: la de preservar ante todo la salud de los trabajadores y las trabajadoras y del resto de los miembros de la UNVM, más aún si se tienen en cuenta el aumento desmedido de casos que se observan hoy en nuestro país, el bajísimo porcentaje de docentes vacunados/as, y la poca certeza que se tiene de cara a lo que ocurrirá en los próximos meses”.