Crisis salarial en la UNVM: ADIUVIM solicitó la declaración de emergencia

Crisis salarial en la UNVM: ADIUVIM solicitó la declaración de emergencia

En una carta dirigida al Rector de la Universidad Nacional de Villa María(UNVM), Luis Negretti, ADIUVIM solicitó la urgente declaración de Emergencia Salarial para la universidad del centro del país. El gremio pidió que la propuesta sea tratada en la próxima reunión del Consejo Superior de la UNVM. Está iniciativa fue coordinada con APUVIM, el gremio que nuclea a nodocentes de la UNVM, que impulsa una iniciativa en el mismo sentido.

Motivos del pedido

ADIUVIM argumenta que los/as trabajadores/as universitarios/as, tanto docentes como nodocentes, han visto deteriorar sus condiciones laborales debido a una significativa pérdida del poder adquisitivo. Desde noviembre de 2023, los salarios han caído un 55%, sin actualizaciones salariales desde diciembre del año pasado.

El desfinanciamiento de las universidades públicas ha generado una disminución real de las transferencias del Programa de Desarrollo de la Educación Superior, afectando actividades clave como la participación en congresos, publicaciones, subsidios a la investigación y extensión además de recursos para prácticas de enseñanza.

En un comunicado conjunto del 4 de julio, titulado “Sin salarios dignos no hay universidad”, emitido por representaciones gremiales docentes y nodocentes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina, se subraya la urgencia de una recomposición salarial y la reactivación de programas de asistencia estudiantil.

Impacto en la comunidad universitaria

La crisis salarial y el desfinanciamiento han tenido un impacto profundo en la comunidad universitaria de Villa María. Proyectos intersectoriales, vitales para la función extensionista, de investigación y académica, están en riesgo debido a la falta de cobertura presupuestaria para traslados e insumos básicos. Además, los colegios preuniversitarios y las obras sociales universitarias enfrentan una crisis agravada por la cancelación del Fonid.

ADIUVIM resalta que la falta de financiamiento no solo perjudica a los/as trabajadores/as universitarios/as, sino que también envía un mensaje negativo a la sociedad sobre la valoración del conocimiento y la formación científica.

Resoluciones Propuestas

La declaración de emergencia salarial propuesta incluye las siguientes resoluciones:

  • Declarar la emergencia salarial en todos los claustros de la UNVM.
  • Solicitar la intervención urgente del CIN, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
  • Respaldar el reclamo salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales.
  • Instar a la pronta actualización de la garantía salarial y la ejecución de financiamientos para proyectos de investigación y programas de asistencia estudiantil.
  • Exigir el restablecimiento del Fonid y otras transferencias para garantizar el funcionamiento de actividades académicas, científicas y de extensión.
  • Enviar copia de la declaración a las autoridades pertinentes y a los gremios docentes y nodocentes de la UNVM.

Perspectivas y Próximos Pasos

La solicitud de ADIUVIM busca generar una respuesta rápida y efectiva a la crisis que afecta a la UNVM. La próxima reunión del Consejo Superior será crucial para determinar si la declaración de emergencia salarial será aprobada y qué medidas se tomarán para mitigar los efectos de la crisis en la comunidad universitaria.

Este pedido refleja una situación crítica que no solo afecta a Villa María, sino a todo el sistema universitario público en Argentina. La resolución de esta emergencia es vital para garantizar la calidad educativa y las condiciones laborales dignas para los/as trabajadores/as universitarios/as.

El día 7 de agosto, ADIUVIM convoca a un plenario para definir un plan de lucha en el marco de la situación de emergencia salarial

×