La UNVM otorgó a Wim Dierckxsens el reconocimiento de Profesor Extraordinario en la Categoría de Honorario

La UNVM otorgó a Wim Dierckxsens el reconocimiento de Profesor Extraordinario en la Categoría de Honorario

Un nombre más se suma a la lista de intelectuales reconocidos por la UNVM. Nacido en 1946 en Hulst, Países Bajos, Wim Dierckxsens es reconocido tanto por su desempeño académico como por su compromiso intelectual y militante con Sudamérica, los países del sur del globo, los movimientos sociales y los sectores populares. Su trabajo ha contribuido particularmente al movimiento obrero y al movimiento cooperativo, desempeñándose en la actualidad como coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis, vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y vicepresidente del Foro Mundial de Alternativas.

Desde ADIUVIM impulsamos hace un tiempo atrás el pedido de reconocimiento a la trayectoria y labor de Dierckxsens, el cual se hizo efectivo finalmente este lunes 24 de abril cuando la UNVM lo designo como Profesor Extraordinario en la Categoría de Honorario. Además del reconocimiento la jornada se completó con la conferencia “Globalización, neofeudalismo y desarrollo territorial” la cual conto con la presencia de autoridades de la UNVM, organizaciones sindicales, cooperativas y sociales de la región. Nuestro Secretario General Nahum Mirad repaso durante la presentación la trayectoria académica y militante de Dierckxsens.

“Wim no solo es un intelectual, es un académico, muy prolífico en la producción, con un recorrido en la abundante biografía y esa capacidad de ir sobre la coyuntura, de ir analizando los procesos casi en tiempo real, en la medida en la que van ocurriendo. No sólo nos permite pensar un mundo que se está transformando y que está ocurriendo, sino que fundamentalmente es un gran activista y militante de su análisis, de aquello que va construyendo como categorías analíticas.

Ha participado en numerosos encuentros, congresos, de manera muy activa, y proponiendo formas de mirar el mundo, también ha participado en espacios organizativos como aquellos que buscan desarrollar y propulsar aquellas experiencias alternativas y alterativas del orden global.

Claramente nos sentimos premiados con tu presencia; a pesar de que a veces estamos a miles de kilómetros de distancia, estamos muy cerca en la forma de pensar el mundo, estamos muy cerca en la forma de militar, en la forma de construir este poder alternativo basado en la fuerza de la comunidad, basada en estas organizaciones del tercer sector como se les llama, o desde la construcción no estatal; que la verdad es como si nos hubieses estado acompañando presencialmente y pensando con nosotros desde hace muchos años”. (Sec. Gral. ADIUVIM Nahum Mirad).

A partir de hoy, Wim Dierckxsens pasa a formar parte de una lista de intelectuales destacados de la UNVM entre los que se encuentran Miguel Ángel Zabalza Beraza, Fernando Tauber, José “Pepe” Mujica, Rafael Correa, Rodolfo Alonso, Irene Vasilachis, Luis María Pescetti, Saúl Sosnowski, Bernardo Kliksberg, Enrique Saforcada, David Perkins, Alvaro García Linera, Estela Barnes de Carlotto, Gianni Vattimo, Kaneko Ikeda, Waldo Ansaldi, Gino Roncaglia, Arne Carlsen, Domingo Blázquez Sánchez, Oscar Oszlak y Elizabeth Jelin.

×