Wim Dierckxsens, reconocido académico y activista social, será nombrado Profesor Honorario por la UNVM

Wim Dierckxsens, reconocido académico y activista social, será nombrado Profesor Honorario por la UNVM

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) otorgará el título de Profesor Extraordinario en la Categoría de Honorario a Wim Dierckxsens, en un acto que se llevará a cabo el lunes 24 de abril de 2023 a las 11 hs en la ciudad de Villa María, Córdoba. Este reconocimiento es el máximo nivel que otorga la UNVM a trayectorias académicas, políticas y sociales destacadas.

Nacido en 1946 en Hulst, Países Bajos, Dierckxsens es doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Nimega y tiene postgrado en demografía por la Sorbonne. Fue funcionario de las Naciones Unidas, investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y director de postgrados en economía en Honduras y Costa Rica.

Dierckxsens es reconocido por su compromiso intelectual y militante con Sudamérica, los países del sur del globo, los movimientos sociales y los sectores populares. Su trabajo ha contribuido particularmente al movimiento obrero y al movimiento cooperativo. Actualmente es coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis, vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y vicepresidente del Foro Mundial de Alternativas.

En 1999, Dierckxsens promovió el foro alternativo “El otro Davos” en coordinación con otras organizaciones sociales en el mundo. El foro reunió a varios movimientos sociales y analistas.

En el foro participaron varios movimientos sociales, algunos analistas, entre ellos Samir Amín, François Houtart y Wim Dierckxsens, en conjunto con diversas redes asociativas. Se reunieron frente al hotel del Foro Económico Mundial y dieron al final una conferencia de prensa ante Le Monde Diplomatique llamando a la convergencia de luchas y resistencias frente a la dinámica económica vigente, formulando proposiciones alternativas al sistema dominante y acerca de las potencialidades para la acción y las estrategias de las fuerzas sociales. Más tarde, FMA publicaría (el año 2000) “El Otro Davos: Globalización de resistencias y de luchas”.

En el 2016, Dierckxsens realizó la “Segunda conferencia magistral de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas” en Montevideo, Uruguay, donde habló sobre “Otra racionalidad económica: las cooperativas, el mercado y el poder”.

La UNVM ha otorgado este reconocimiento a una lista de intelectuales destacados, entre ellos Miguel Ángel Zabalza Beraza, Fernando Tauber, José “Pepe” Mujica, Rafael Correa, Rodolfo Alonso, Irene Vasilachis, Luis María Pescetti, Saúl Sosnowski, Bernardo Kliksberg, Enrique Saforcada, David Perkins, Alvaro García Linera, Estela Barnes de Carlotto, Gianni Vattimo, Kaneko Ikeda, Waldo Ansaldi, Gino Roncaglia, Arne Carlsen, Domingo Blázquez Sánchez, Oscar Oszlak y Elizabeth Jelin.

La nominación de Dierckxsens como Profesor Honorario fue realizada por ADIUVIM, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María. En la nota de presentación de la postulación, ADIUVIM destacó la trayectoria de Dierckxsens en temas vinculados a la globalización, ciudadanía, movimientos populares y desarrollo territorial.

Desde ADIUVIM se hace extensiva la invitación a presenciar el acto de reconocimiento y la posterior conferencia de Dierckxsens: “Globalización, neofeudalismo y desarrollo territorial”. La actividad se realizará a las 11 horas del 24 de abril en el Aula de Posgrado, en el campus de la Universidad Nacional de Villa María.

×