Paritaria Local: “La presencialidad tiene que recuperar las mejores experiencias y tratar de construir un camino que no implique más tarea y esfuerzo”

Paritaria Local: “La presencialidad tiene que recuperar las mejores experiencias y tratar de construir un camino que no implique más tarea y esfuerzo”

Así lo expreso nuestro Secretario General Nahum Mirad tras la reunión que mantuvimos el jueves 21 de octubre con autoridades de la UNVM en el marco de la paritaria local. Además del retorno gradual a la presencialidad, se trabajo sobre la capacitación docente y la movilidad.

Durante la reunión de paritaria local que mantuvimos el jueves 21 de octubre representantes de ADIUVIM y de la UNVM, se acordó que el retorno gradual a la presencialidad en el ámbito de la universidad se realizará dentro del esquema paritario, por lo menos lo que concierne a cuestiones laborales donde se atenderán los casos particulares y las posibles excepcionalidades. Discutimos también sobre la perspectiva hibrida y evaluamos las posibilidades de un regreso pleno, entendiendo que los limites existen y coincidimos en la necesidad de aprovechar y evaluar (sobre cómo se desarrolló) el proceso de migración a la virtualidad, además de qué elementos y estrategias deben sostenerse.

En referencia a la capacitación docente, tanto la gestión como nuestro sindicato mantendremos los esfuerzos para contener, escuchar y acompañar a las y los docentes en este proceso de retorno mixto entre presencialidad y virtualidad.

Nuestro Secretario Gremial, Nahum Mirad, afirmó qué “como gremio venimos teniendo mucho trabajo de capacitación y formación, de contención, de escucha y de acompañamiento a las y los docentes en la educación a distancia. Hemos articulado con la gestión mucho trabajo para adecuar las herramientas y que esas herramientas acompañen los derechos laborales de las y los docentes; entonces entendemos que esa vuelta a la presencialidad tiene que recuperar las mejores experiencias y tratar de construir un camino que no implique más tarea, más esfuerzo, que atienda las dificultades de la complejidad que implica la vuelta a la presencialidad. Es más simple acomodarse a una situación de emergencia que construir una nueva normalidad, que implica y que necesariamente va a tener un componente de hibridez”.

En ese sentido, se desprenden varias agendas, que tienen que ver precisamente con las modalidades de la hibridez, con los componentes a distancia y los presenciales. Nuestra universidad cuenta con sedes regionalizadas, con un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras docentes (cerca de un 40%) que no residen en la localidad donde dictan clases o donde desempeñan sus actividades, y esto nos lleva a realizar un ajuste por el tema de movilidad que también forma parte de la agenda sobre la que se debe avanzar.

Para finalizar, nuestra Secretaria Gremial, María Lorena Alonso, aseguró que tras la reunión las partes acordamos que “se trabajará de manera conjunta en agilizar canales de información, sobre todo en los tres Institutos Académicos Pedagógicos, respecto de poner el foco en los concursos, tanto de regularización como en los abiertos, y de todo tipo de información para ir aceitando mecanismos, modos y canales de comunicación directa con los institutos y el gremio en distintas áreas relacionadas con la capacitación, los concursos, las afectaciones y todo aquello que tenga que ver con la Carrera Docente”.

×