FEDUN rechazó la propuesta salarial y ratificó el estado de alerta

FEDUN rechazó la propuesta salarial y ratificó el estado de alerta
Secretarios/as generales de los gremios de base que conformamos la FEDUN participaron esta tarde del plenario en donde se rechazo de manera unánime el irrisorio aumento de 6% (se suma a otro 10% acordado en diciembre) ofrecido por la cartera de educación del gobierno de Javier Milei. Se ratifico además el estado de alerta y profundización del plan de lucha frente al ajuste que se esta llevando adelante contra las universidades públicas y los salarios.

Luego de la irrisoria propuesta salarial que realizó la Secretaria de Educación días atrás (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/fedun-rechazo-por-insuficiente-la-propuesta-salarial-del-gobierno-de-milei/) esta tarde los/as secretarios/as generales de nuestra federación (FEDUN) participaron de un plenario en el que se rechazó dicha propuesta y ratificó el estado de alerta y movilización.

Desde nuestra federación informaron que el gobierno nacional mandó a liquidar unilateralmente los salarios con el 16% de aumento (compuesto por el 10% acordado previamente con el gobierno anterior, y el 6% que fue rechazado la semana pasada). Se trata del mismo incremento otorgado a la administración pública nacional durante el mes de enero, aunque en ese caso se le sumó un aumento salarial de 12% para Febrero.

En ese sentido, se sostuvo que la paritaria del sistema universitario es diferente a la de administración pública nacional y que no corresponde trasladar automáticamente los acuerdos con otros sectores. 

FEDUN y representantes de los más de 30 gremios de base resolvieron enviar una nota al gobierno nacional exigiendo la urgente reapertura de la paritaria para reclamar por el 50% del poder adquisitivo que se perdió frente a la inflación e incorporar el 12% otorgado al sector público en febrero a la paritaria universitaria.

El plenario además reclamó el envío de los fondos para hacer frente al pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para los docentes preuniversitarios, cuya suspensión afecta directamente sus ingresos.

También, se acordó que a la brevedad se citará a un Congreso y se coordinará un plan de lucha en conjunto con todos los sindicatos de trabajadores universitarios docentes y no docentes. 

Por último, se expresó el apoyo a los docentes de niveles medio e inicial con el reclamo de la apertura de su paritaria, y a todos los trabajadores y trabajadoras argentinas, y demás sectores que se están viendo afectados por las medidas de brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.  

Desde FEDUN sostuvieron que el plan de lucha de la CGT debe continuar y que participarán, como parte del consejo directivo, de las medidas que se lleven adelante. En tanto desde ADIUVIM ratificamos el estado de alerta y movilización ante la grave situación que viven los argentinos y argentinas en general y las universidades públicas en particular, rechazamos la propuesta salarial para la docencia universitaria del gobierno nacional por considerarla insuficiente e informamos que en los próximos días se estará convocando a una asamblea para diagramar un plan de lucha.

×