FEDUN rechazó por insuficiente la propuesta salarial del Gobierno de Milei

FEDUN rechazó por insuficiente la propuesta salarial del Gobierno de Milei
El gobierno nacional ofreció hoy un aumento del 6% que se suma al 10% acordado en diciembre pasado, propuesta que claramente resulta insuficiente frente a la altísima inflación registrada en diciembre y enero. El martes 20 habrá plenario de secretarios/as generales para analizar medidas tendientes a recuperar la pérdida salarial.

Esta tarde nuestra federación (FEDUN) participó junto a las demás representaciones gremiales de la reunión que dio comienzo a la mesa formal de negociación salarial.  Las autoridades de la Secretaría de Educación propusieron un aumento del 6% para febrero, que se suma al 10% que ya se había firmado en diciembre del año pasado con el gobierno anterior, propuesta que fue rechazada por insuficiente (la inflación de diciembre 25,5%, en tanto la de enero fue del 20,6%), teniendo en cuenta que los trabajadores y trabajadoras docentes venimos sufriendo, en diciembre y enero una gran pérdida salarial por la escalada inflacionaria.

Inflación diciembre: 25,5%

Inflación enero: 20,6%

Propuesta del Gobierno Nacional: 10% (acordada en diciembre) + 6%

Desde diciembre a esta parte los salarios docentes perdieron más del 50% de poder adquisitivo frente a la inflación, lo que significa la mayor pérdida en los 40 años de democracia

Además, se sumará la pérdida por la inflación del mes de febrero y los incrementos previstos en transporte, combustible y luz. En el caso de los y las docentes preuniversitarios/as, la situación salarial se agrava dado que el Presidente Javier Milei ha declarado públicamente que no se pagará el FONID ni la conectividad.

El próximo martes 20 por la tarde se realizará el plenario de secretarios generales en el que se analizarán las próximas medidas. En ese sentido, se iniciará un plan de lucha tendiente a lograr la recuperación del salario.

×