En defensa de la universidad pública, sus trabajadoras/es y sus estudiantes

En el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la comunidad de la Universidad Nacional de Villa María se prepara para el reencuentro de cientos de estudiantes, docentes y no docentes en sus diversas sedes. Este encuentro involucra a la comunidad académica pero también a las familias componiendo en su conjunto lo que se llama un vínculo virtuoso. Ese/a optimista ingresante de hoy se convertirá en un nuevo/a graduado/a universitario/a en unos años. Es relevante destacar que, en el caso de la UNVM, 7 de cada 10 estudiantes que se gradúan representan el primer graduado/a universitario/a en sus familias.

Ahora, el inicio que estamos a punto de comenzar en el 2024 tiene particularidades que resultan muy necesarias e importantes de conocer. El gobierno nacional que preside Javier Milei gobierna sin Ley de Presupuesto Educativo para el año 2024 por voluntad propia. Esto implica que el Sistema Universitario Nacional mantendrá las asignaciones propias de su funcionamiento con aquellas consignadas para el 2023, con el adicional de una inflación superior al 200% solo en 2023. Esta circunstancia implica una capacidad de funcionamiento de toda la tarea universitaria de alrededor de 3 o 4 meses.

Adicionalmente a la situación presupuestaria de la universidad, recientemente el gobierno nacional ha tomado la decisión administrativa 28/2024, que establece que los salarios de todo el sector público nacional se ajustaran al “presupuesto disponible” hasta el 31 de diciembre de 2024. En este sentido el gobierno nacional determinó unilateralmente (pese a que todas las federaciones de docentes y nodocentes lo rechazaron en la mesa paritaria por considerarlo insuficiente) el pago de un aumento del 16%, porcentaje que dista mucho de una inflación que en lo que va de 2024 ya superó el 50%.

Esta circunstancia de congelamiento presupuestario, el claro retraso de los ingresos salariales de los/as trabajares/as docentes y nodocentes y el permanente incremento de alquileres, combustibles, servicios y alimentos, impactarán también en muchos de esos ingresantes y sus familias, truncando no sólo los sueños personales, sino el desarrollo de toda la región circundante a Villa María, San Francisco, Córdoba y Villa del Rosario que son las que se nutren y crecen con los profesionales que en la UNVM se forman.

Creemos que en estas circunstancias que resultan de decisiones tomadas con el propósito de desfinanciar a las universidades y a sus trabajadores/as, es imperiosamente necesario iniciar las actividades haciendo saber de esta situación para que quienes quieran iniciar o continuar este camino -que transformará sus vidas- sepan claramente quiénes y qué, irá en contra de ese propósito.

En los próximos días, desde ADIUVIM, solicitaremos al Consejo Superior que se expida en los siguientes términos:

• Que manifieste la extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria de la UNVM.
  • Que se encomiende al Rector la realización de gestiones ante el Ministerio de Capital Humano, a fin de que la UNVM disponga de un presupuesto que asegure la continuidad de sus funciones en docencia, investigación y extensión en todas sus sedes y reactive dignamente las negociaciones salariales para los/as trabajadores/as universitarios/as.
  • Que se solicite a la Jefatura de Gabinete de Ministros la asignación del presupuesto necesario para las actividades de ciencia y tecnología, y para sostener los centros, programas y proyectos de investigación en nuestra universidad.

Por otra parte, como gremio docente y junto a la gestión de la UNVM estamos trabajando a los fines de garantizar los costos accesibles en el comedor universitario, aliviar las condiciones laborales docentes a nivel local, de manera que -con la experiencia acumulada en la difícil pandemia que atravesamos-, se puedan incluir propuestas de tareas remotas en carreras presenciales y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en carreras a distancia, principalmente para aquellos/as docentes que viajan a otras sedes para cumplir su tareas laborales.

Como parte del Frente Sindical Universitario, donde convergen la totalidad de las federaciones docentes y nodocentes argentinas e integrados a la CGT, mantenemos el estado de alerta y movilización, buscando la más amplia unidad de la comunidad universitaria a nivel nacional en estos difíciles momentos.

El 7 de marzo convocamos a nuestros/as afiliados/as y a los/as docentes e investigadores/as de la UNVM a participar de una asamblea en donde analizaremos la situación actual y definiremos las medidas de lucha.

“¡Movilicémonos en defensa de la universidad pública!”

“Nuestra voz y compromiso son fundamentales para diseñar estrategias que resguarden el futuro de nuestra universidad”