En defensa de la educación y los derechos de los/as docentes: Repudiamos las expresiones de Horacio Rodríguez Larreta
El clima de campaña electoral que vivimos actualmente nos muestra a diario a candidatos/as en medios de comunicación y redes sociales manifestando posturas que sirven de evidencia para vislumbrar las políticas que pretenden aplicar y el modelo de país al cual apuntan.
En estas últimas horas el pre candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta hizo pública su ideología de “capitalismo salvaje” al asegurar que “todo/a aquel docente que para no cobra”; en un claro intento por disciplinar a sindicatos, trabajadores y trabajadoras docentes aun cuando los salarios que se pagan en su distrito se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
ADIUVIM, al igual que lo han hecho la FEDUN (https://fedun.com.ar/larreta-mercantiliza-la-educacion-publica-y-estigmatiza-a-los-y-las-docentes/) y la CGT en la jornada de este lunes, repudia enérgicamente las expresiones del actual jefe de gobierno porteño en donde claramente se atacan legítimos derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras docentes.
Las palabras de Larreta representan explícitamente el modelo neoliberal que impulsa la fuerza política de Juntos por el Cambio en donde la educación es entendida pura y exclusivamente como una mercancía. Solo basta con repasar el lamentable estado en el que se encuentra la educación pública en el distrito más rico del país para destacar la notoria desinversión en infraestructura y equipamiento que existe desde hace años en las instituciones de los diferentes niveles, la falta de vacantes para estudiantes además de pagar salarios a los trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de la pobreza.
Como trabajadores y trabajadoras docentes de las universidades debemos tener en cuenta que la educación pública nuevamente está en riesgo. No permitamos que avancen contra ella y contra nuestros derechos.
La Educación Universitaria es un derecho popular y por lo tanto constituye una función imprescindible, indelegable e inalienable del Estado. Educación que deberá ser laica, libre y gratuita (principio que orienta el accionar de ADIUVIM).