Comisión directiva y cuerpo de delegados/as nos reunimos para analizar lo hecho durante esta parte del año y definir acciones a futuro

Comisión directiva y cuerpo de delegados/as nos reunimos para analizar lo hecho durante esta parte del año y definir acciones a futuro

La reunión virtual tuvo lugar el miércoles 26. Entre otras cuestiones acordamos llevar adelante una actividad de carácter informativo abierta a todo público los primeros días de septiembre.

Integrantes de la comisión directiva de nuestro gremio junto a representantes del cuerpo de delegados y delegadas participamos este miércoles 26 en horas de la tarde de una reunión de trabajo en la que compartimos un repaso de todo lo realizado durante el año, negociaciones paritarias, además de diferentes propuestas a llevar adelante de aquí en adelante.

Nuestro Secretario General Nahum Mirad comenzó haciendo alusión a los diferentes impactos que desde el 20 de marzo en adelante genero la pandemia del COVID 19 tanto en docentes e investigadores/ras como en los y las estudiantes; al tiempo que destacó y valoró los esfuerzos realizados por toda la comunidad de la UNVM para poder continuar funcionando en este contexto.

Se recuperaron también los aspectos más importantes de lo que dejaron los espacios de reflexión e intercambio puestos en marcha durante el primer cuatrimestre, como fue el caso de los encuentros que tuvieron como protagonistas a los amigos Cesar Árese y Eduardo Slomisnaki (y a los que se le sumaran otros en los próximos meses); además del importante trabajo de intercambio con las y los docentes. En este sentido, se mencionaron los mecanismos que implemento el gremio para continuar funcionando desde la virtualidad, entre los cuales se encuentra la puesta en funcionamiento del nuevo espacio de atención ubicado en la Sede que posee la UNVM en Córdoba (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/nuevo-espacio-de-atencion-en-cordoba/)y que en este momento solo recibe consultas de manera virtual (whatsapp: +5493518069187 / adiuvimelgremiodelosdocentes@gmail.com). Además durante los meses de exámenes se habilitó un monitor de dudas e inquietudes a partir de la cual se pudo acceder a consultas y aportes de todo tipo.

Durante la reunión se puso en valor lo conseguido hasta el momento en la paritaria local y nacional en un contexto sumamente difícil en el que la pandemia del COVID 19 profundizo la grave crisis económica que viene atravesando el país en los últimos años. Dentro de la paritaria local, se acordó el pago de un bono universal para docentes de $2000 con el sueldo de julio (logro que no tiene antecedentes en nuestra universidad), además de avanzar en las negociaciones para poder retomar los concursos docentes antes de finalizar el año en los 3 IAP. También fue destacado el aporte solidario de $2000 que desde ADIUVIM pusimos a disposición de afiliados y afiliadas para que puedan atender a diferentes gastos derivados de la pandemia (el cual supero las 180 solicitudes), como así también la puesta en marcha de servicios de salud como el recetario virtual o los talleres, todos ellos aún vigentes a la fecha.

En cuanto a la paritaria nacional, resaltamos el trabajo que viene realizando FEDUN para que este año los salarios no pierdan contra la inflación como así también para lograr que se recuperen frente a lo perdido durante la gestión de Mauricio Macri. En relación a esto destacamos que con el 3% en los haberes de julio se alcanzó un aumento total del 19%, porcentaje que se ubica por encima de la inflación (15,7%). Al mismo tiempo se mencionó que esta semana FEDUN retomó las negociaciones para afrontar lo que resta del año en materia salarial, además de encontrarse trabajando sobre demandas vinculadas a líneas de crédito para la compra de equipamiento y tratamiento de presupuesto 2021, entre otras cuestiones. Posteriormente representantes del cuerpo de delegados realizaron algunas consultas personales además de otras que receptaron de diferentes docentes en materia de pago de bono y carrera docente.

Finalmente se pusieron en consideración diferentes propuestas de trabajo de aquí en adelante, y desde la comisión directiva se agradeció y destacó la importante labor de los delegados y las delegadas, sobre todo en este contexto de pandemia.

Los /las participantes acordaron volver a encontrarse en los próximos días, en una instancia más amplia y en la que también podrán participar otros docentes y afiliados/das con el fin de ampliar los temas antes mencionados y las propuestas a futuro. Próximamente compartiremos mayores detalles referidos a esta reunión.

×