Las argentinas y los argentinos ya dijimos NUNCA MÁS

Las argentinas y los argentinos ya dijimos NUNCA MÁS

En nombre de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM), nos dirigimos a la comunidad educativa y a la sociedad en general para expresar nuestro más enérgico repudio ante el brutal asesinato de Susana Beatriz Montoya, ocurrido el sábado 3 de agosto de 2024 en Córdoba. Susana, esposa de Fermín Albareda, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, fue hallada sin vida por su hijo, Fernando Albareda, en el patio de su casa. Este hecho se produce luego de que Fernando, militante de la agrupación de derechos humanos HIJOS, recibiera amenazas de muerte meses atrás.

En diciembre del año pasado, el frente de la casa de Fernando apareció repleto de carteles con amenazas que incluían frases como: “Se te terminaron los amigos en la Policía”, “te vamos a juntar con tu papito” y “vas a morir”. Fernando Albareda es hijo de Ricardo Fermín Albareda, subcomisario de la Policía de Córdoba y militante del PRT, quien fue secuestrado y desaparecido en 1979 en el Ex Centro Clandestino de Detención conocido como “Casa de Hidráulica”. La “Causa Albareda” permitió establecer los hechos que llevaron a su desaparición durante la dictadura cívico-militar.

Desde ADIUVIM, junto con los Organismos de DDHH, exigimos:

1. La urgente investigación y esclarecimiento del asesinato de Susana Beatriz Montoya, así como de las amenazas sufridas por Fernando Albareda y su familia, previamente denunciadas.

2. La seguridad y protección efectiva e inmediata para Fernando Albareda y todos los miembros de su familia.

A 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es imperativo reforzar las políticas de memoria que eviten la legitimación o negación de los crímenes de lesa humanidad. En este sentido, repudiamos la reciente visita de legisladores oficialistas a los genocidas detenidos en Ezeiza. Estas acciones no solo buscan impunidad para los responsables de secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura, sino que también envían un mensaje de odio a la sociedad.

ADIUVIM reafirma su compromiso con la democracia, destacando el enorme valor de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Convocamos a un diálogo social que permita la convivencia de pensamientos diversos en el marco del irrestricto respeto a los derechos humanos. Solo así podremos construir un futuro justo y digno para todos, utilizando la memoria y el compromiso como herramientas en la lucha contra la opresión, la impunidad y las afrentas a la dignidad humana.

ADIUVIM (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María)

×