Las/os trabajadoras/es perdimos más del 50% de salario en los últimos 6 meses
Ayer por la tarde el Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado referido a la situación salarial de las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales.
Quienes nos dedicamos a la docencia, la investigación y la extensión no podemos dejar de sentirnos impotentes ante tanta mentira y datos falsos que se pretenden instalar como ciertos. A continuación compartimos algunas aclaraciones sobre el comunicado de la Ministra Sandra Petovello:
“Todos los sectores están poniendo el hombro”
Los trabajadores y trabajadoras universitarios/as estamos cobrando sueldos por debajo de la línea de pobreza e indigencia; somos parte de “la casta” sobre la que recae este brutal ajuste. Mientras tanto a los más ricos les bajan o eximen del pago de impuestos (en el caso de mercado libre recibe subsidios impositivos 100 mil millones de pesos, dinero con el que se podría sostener a todo el sistema universitario nacional).
Aumento del 71% para trabajadores/as universitarios/as
En ese porcentaje se contabilizan aumentos otorgados durante todo 2023 cuando Alberto Fernández era presidente (la paritaria 2023 inició en marzo y finalizó en febrero de 2024). Además, omite la paritaria que firmo el gobierno nacional con los trabajadores y las trabajadoras estatales en febrero.
Aumento del 270% en el presupuesto universitario
Las universidades manifiestan que aún no lo han recibido. Además se trata de un aumento direccionado estrictamente a gastos de funcionamiento que representa apenas 10% del total de lo que necesitan las universidades para funcionar (por fuera quedan becas, salarios, etc).
Inflación vs aumentos salariales
Según el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti en el comunicado “llama la atención que reconoce que la inflación acumulada fue casi el doble que la actualización de los salarios”.
A su vez podemos agregar que el salario real ha caído en picada (diciembre 2023 a junio 2024) hasta un 26% en poco más de medio año (la mayor pérdida de la historia); en tanto que el gobierno nacional anulo completamente la paritaria pues sigue sin convocar a las federaciones gremiales a negociar salarios y es quien define de manera unilateral y siempre a la baja los aumentos que se otorgan.
Por todo esto vemos con gran preocupación que el gobierno nacional continúe desoyendo los reclamos que venimos haciendo las trabajadoras y los trabajadores universitarios/as, ocupándose más de mostrar datos falsos que de buscar acuerdos que contribuyan a resolver estas situaciones.