Síntesis del último plenario de ADIUVIM

Síntesis del último plenario de ADIUVIM

Docentes, afiliados/as, autoridades de la UNVM, estudiantes, nodocentes, delegados/as e integrantes de la comisión directiva participamos el miércoles 7 de agosto del plenario de ADIUVIM en donde se abordó la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras docentes, para luego compartir las acciones gremiales que definió el Frente Sindical Universitario de cara al segundo cuatrimestre del año, habilitar el dialogo con los/as asistentes y, finalmente, discutir propuestas para llevar adelante en la UNVM.

Quien tomó la palabra ante un centenar de asistentes, que se dividían entre los/as que se acercaron al Patio Docente y otros/as tantos/as que participaron de manera virtual, fue nuestro Secretario General, Nahum Mirad, que brindó una contextualización de la situación salarial, la paritaria nacional y el accionar gremial en lo que va del año.

“Los salarios docentes universitarios son de los que más han perdido desde diciembre a esta parte, debido a que la inflación ha duplicado los aumentos que recibimos hasta el momento. Como consecuencia de esto la gran mayoría de los salarios se encuentran o por debajo de la línea de la pobreza o de la indigencia”, manifestó Mirad.

En este sentido debemos decir que la inflación acumulada desde diciembre de 2023 a junio de 2024 fue del 126% contra un 55% de aumentos recibidos en ese período (según un coMunicado reciente que compartió la federacion de nodocentes FATUN). En cuanto a los cargos y dedicaciones, todas las dedicaciones simples se encuentran por debajo de la línea de indigencia ($393.319 a junio), en tanto que existen dedicaciones que aun siendo exclusivas están por debajo de la línea de pobreza (en junio una familia de cuatro integrantes necesito $873.168 para no ser pobre).

Por otra parte y en alusión a la paritaria nacional nuestro secretario general expresó que “Se encuentra congelada. La cartera educativa devenida hoy en subsecretaria ha anulado esta instancia de negociación y hasta ahora ha definido no convocar a las federaciones gremiales a negociar, otorgando aumentos de manera unilateral e inconsulta; el último de ellos del 7,5%, un porcentaje que lejos está de recomponer la terrible caída que vienen sufriendo los salarios”.

En el cierre del diagnóstico se hizo referencia al trabajo realizado en la paritaria de carácter particular, donde se vienen abordando cuestiones como la carrera docente (evaluación docente, capacitaciones, concursos, banco de veedores/a del gremio, entre otros). También se mencionó que además de los paros nacionales y la histórica marcha universitaria del 23 de abril, desde ADIUVIM se impulsaron diferentes espacios de encuentro y participación que apuntaron a analizar la situación además de proponer alternativas de organización frente a las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Entre ellas se destaca la conformación de una comisión de participación gremial (se encuentra abierta a quienes deseen sumarse) la cual surgió en una de las jornadas de gremio abierto; y la puesta en marcha de diferentes actividades de visibilización de la situación salarial y presupuestaria como fue el caso de notas realizadas en medios gráficos y radiales de la ciudad, e intervenciones en el campus de la UNVM como el “cartelazo”.

El rector de la UNVM, Abg. Luis Negretti, manifestó coincidir con lo presentado por el secretario general de ADIUVIM, y agregó que en sintonía con eso el Consejo Superior iba a sesionar luego del plenario para declarar la emergencia salarial en la UNVM. Entre las autoridades de la universidad además del rector participaron del plenario la Vicerrectora Dra. Elizabeth Theiler, el Secretario Académico Mgter Javier Diaz Araujo, la Secretaria General Abg. Paula Miozzo y la Secretaria de Bienestar Lic. Marcela Pozzi.

Posteriormente docentes y estudiantes tuvieron también la posibilidad de expresarse. En sus distintas intervenciones compartieron el diagnostico presentado por el secretario de nuestro gremio, aunque en el caso de los/as docentes expresaron también su malestar respecto al accionar de ADIUVIM en relación a otros gremios de base que, por ejemplo, definieron ir al paro durante los últimos turnos de exámenes; como así también que haya sido el Frente Sindical Universitario quien definió cuando y que acciones se llevaran adelante en las universidades en materia gremial próximamente (esto en alusión a los recientes paros convocados para los días 12, 20 y 21 de agosto). Al mismo tiempo tanto estudiantes como docentes coincidieron en la necesidad de relaizar una asamblea interclaustros teniendo en cuenta que las políticas del gobierno nacional afectan a todos los actores del sector universitario.

La comisión directiva de ADIUVIM recibio los reclamos y como primera respuesta a ellos propuso iniciar este segundo cuatrimestre teniendo en cuenta dos aspectos: adherir y garantizar los paros y jornadas de visibilización definidos por el Frente Sindical, entendiendo que serán acciones que tendrán lugar en todo el sistema universitario; y por otro, fortalecer el trabajo de escucha y participación para impulsar acciones específicas tanto dentro de la UNVM como en la comunidad. Como parte de estas acciones en principio se definió garantizar jornadas de paro contundentes en la UNVM los próximos 12, 20 y 21 de agosto, coordinar con estudiantes y nodocentes la realización de la asamblea interclaustros; además de convocar para el próximo martes 13 a docentes y afiliados/as para que junto a autoridades de ADIUVIM se visite curso por curso con la consigna de explicar lo que ocurre en materia salarial y presupuestaria en la UNVM (esta acción que se replicará también en otros días y horarios y también será coordinada por la comisión de participación de ADIUVIM). El punto de encuentro será la oficina gremial a las 9.

Además en el plenario se definió que durante los próximos días se convocará a una nueva instancia de encuentro entre las autoridades de ADIUVIM y las/os trabajadoras/es docentes para definir nuevas acciones en el marco del plan de lucha en la UNVM.

Paralelamente se decidió la continuidad de otras acciones como la realización de publicaciones en las redes sociales del gremio, notas en medios de la universidad y otros medios de comunicación de la ciudad. En este sentido destacamos la importancia de seguir y compartir en las redes personales los diferentes contenidos que circula ADIUVIM, a los fines de continuar visibilizando el conflicto salarial ante la sociedad.

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la emergencia salarial en la UNVM

Luego de la carta enviada por los gremios ADIUVIM y APUVIM a principio de julio en la que solicitamos se declare la emergencia salarial en la UNVM, el Consejo Superior decidió aprobar hoy por unanimidad dicho pedido. El consejo sesionó de manera extraordinaria en el campus de la UNVM tras el pedido realizado por ambos gremios.

De esta manera la UNVM se suma a un conjunto de otras universidades nacionales que se pronuncia a favor de la emergencia salarial de los trabajadores y trabajadoras universitarios/as.

Entre los argumentos de este pedido se destacan la pérdida del 26% en el salario real docente desde diciembre a la fecha, paritarias congeladas, desfinanciamiento y desinversión en las universidades, aumentos otorgados unilateralmente por el gobierno nacional que contabilizan un acumulado del 55% frente a una inflación del 126%, y como resultado de todo esto docentes universitarios/as que se encuentran por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

Además en el escrito ADIUVIM y APUVIM solicitamos la urgente intervención del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y una solución por parte del Ministerio de Capital Humano, a través de su Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitaria para la pronta reanudación de negociaciones paritarias; la inmediata actualización de la garantía salarial para quienes tienen menor antigüedad en sus puestos y/o pertenecen a las categorías del tramo inicial; el restablecimiento de transferencias del Programa de Desarrollo de la Educación Superior para garantizar el normal funcionamiento de las actividades académicas, científicas y de extensión de la UNVM; la ejecución de los financiamientos comprometidos para proyectos de investigación y programas de asistencia estudiantil; además del incremento del presupuesto educativo para todos los niveles de enseñanza.

×