Salarios universitarios aumentarán 41% los primeros 9 meses del año

Salarios universitarios aumentarán 41% los primeros 9 meses del año

El primer aumento es del 13% en marzo y habrá una nueva revisión en octubre para ajustar a la inflación

En la jornada del lunes 14 de marzo se reunió el Congreso de Delegados y Delegadas de ADIUVIM para abordar diversos temas. Entre ellos el de la propuesta salarial arribada por la paritaria nacional. La actividad estuvo coordinada por Nahum Mirad, secretario general y María Lorena Alonso, secretaria gremial de ADIUVIM.

FEDUN, en consulta con secretarios generales ya la había avalado (https://www.adiuvim.org.ar/accion-gremial/el-plenario-de-secretarios-generales-de-nuestra-federacion-acepto-la-propuesta-del-ministerio-de-educacion/), no obstante, nuestro gremio consultó el tema con delegados y delegadas.

Con la propuesta actual, el incremento para 2021 alcanza al 53%, superando en dos (2) puntos la inflación, mientras que al acuerdo 2022, fija un 41% de aumento para los primeros meses del año, con cláusula de revisión en septiembre para los últimos 3 meses, a los fines de ajustar salarios a la inflación.

El acuerdo de incrementos para este año se repartirá de la siguiente manera: 13% para marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre.

También se explicitó la necesidad de cerrar la primera parte del acuerdo antes del 15 de marzo, ya que el primer tramo del 13% impactaría de esta manera desde el mismo mes de marzo, salario que se percibe en abril.

Durante la reunión, se advirtió sobre el proceso inflacionario en curso, con incrementos acelerados en ítems como el combustible, alimentos, vestimenta, etc, que impactan directamente en la vida y actividad docente.

Las diferentes opiniones vertidas en la reunión indican que la puja económica en Argentina, la deuda externa acrecentada año tras año y las condiciones internacionales impacta sobre el precio de los bienes básicos, lo que resta poder adquisitivo a nuestros salarios. Esta situación tiene altas probabilidades a profundizarse en los próximos meses, lo que va a requerir que el gremio, su cuerpo de delegados/as y la Federación tengan capacidad de acción para negociar mejores condiciones.

También se informó que nuestro gremio viene abordando otros aspectos como mejorar -junto a la gestión- la cobertura de gastos por movilidad, aumentamos el subsidio del comedor para afiliados/as, sostenemos accesible el costo de las residencias destinada a afiliados/as, concretamos convenios con hoteles en Córdoba, entre otros.

La reunión permitió abordar diferentes gestiones en el Ministerio de Trabajo de la Nación y el cronograma de asamblea gremial del 2022, que será comunicado en los próximos días.

×