Paritarias: 2021 cerró con 53% de aumento mientras que 2022 suma 41% más lo que se pacte en septiembre
La propuesta que se firmó este martes cierra la paritaria 2021 en 53%. y fue aceptada por más del 80% de las federaciones universitarias. La paritaria 2022 inicia con un aumento del 13% en marzo (a cobrar en abril), 12% en junio, 6% en agosto y un 10% en septiembre. Estará vigente por 9 meses y en septiembre se aplicará la cláusula de revisión para equiparar salarios a la inflación.
FEDUN, CONADU, CTERA, UDA y FATUN firmaron este martes 15 de marzo la nueva propuesta paritaria que comprende un nuevo aumento del 3% con el que se cierra la paritaria 2021 en un 53%; 2,1% por encima de la inflación registrada por INDEC en dicho período (50,9%). CONADU HISTORICA descarto la propuesta por considerarla insuficiente.
Además del 53% alcanzado, la paritaria 2021 incluyó también el pago de un bono mensual por conectividad de $1000 – desde abril hasta agosto – y de $2000 -para los meses de septiembre a marzo de 2022. En diciembre la docencia universitaria recibió también un bono navideño de $2500.
En cuanto a la paritaria en curso, se acordó un aumento del 41% en 4 tramos y hasta septiembre: 13% para marzo (se comienza a percibir con el sueldo de abril), 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. La revisión salarial, propuesta inicialmente para octubre por el gobierno, finalmente se ejecutará en septiembre y servirá para equiparar los salarios docentes a la inflación de ese momento. En este sentido, se constituyó una comisión de seguimiento permanente del salario contra la inflación.
Se mantiene además la exigencia del cumplimiento efectivo de otros puntos, entre ellos, las rentas para docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos y el presupuesto para capacitación.
La reunión paritaria se llevó adelante en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y la misma estuvo encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional. Por el lado de la docencia universitaria participaron los paritarios de FAGDUT Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y Lic. José Gabriele, junto a las restantes federaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA y UDA.
Titular de FAGDUT, Ing Norberto Heyaca
“Al igual que pasó con la paritaria de 2021, que logramos que se cierre dos puntos más arriba que la inflación acumulada, firmamos este nuevo acuerdo convencidos de que no estamos dispuestos a correr detrás de la inflación”. (La propuesta inicial presentada por el gobierno y que rechazaron las federaciones comprendía un 2% de aumento para cerrar el período 2021 en 52%).
“Hemos conseguido mejoras respecto a la primera oferta del Gobierno y creemos que esta propuesta nos permite a los docentes recuperar poder adquisitivo”, (la propuesta inicial presentada por el gobierno y rechazada por las federaciones contemplaba un aumento del 40% y en cuatro tramos, con una revisión en octubre-(https://fedun.com.ar/luego-de-que-el-ministerio-aceptara-mejorar-la-propuesta-inicial-la-fedun-anuncio-que-la-evaluara-en-plenario-de-secretarios-generales/)
Secretario General de CONADU, Carlos De Feo
“El Plenario aprobó la propuesta salarial porque se encontraba dentro del marco de lo que reclamamos desde el inicio de la paritaria. Los compañeros y las compañeras entendieron que esta oferta, en el contexto de grave crisis que atraviesa el país, es razonable y aceptable y permite mantener el poder adquisitivo de los salarios avanzando por encima de la inflación”.
Secretario General de FEDUN, Daniel Ricci
Los docentes lograron “ganarle a la inflación del año pasado y este año, con las cláusulas de revisión y el 41% por nueve meses, la expectativa es que al menos empatemos o vayamos ganando algunos puntos a la inflación.
¿Qué ocurre en el país con otras negociaciones paritarias?
Más allá de los argumentos que presentan en sus testimonios quienes finalmente aprobaron los aumentos con los que se cierra la paritaria 2021 y los primeros acuerdos para la negociación que acaba de abrirse para la docencia universitaria, consideramos que en el análisis resulta importante contemplar también como se vienen llevando a cabo las negociaciones en otros sectores de actividad en la Argentina.
En principio vale decir que, si bien algunos sectores, fundamentalmente del ámbito privado, que por la naturaleza de su actividad históricamente destacan en cuanto a los resultados que alcanzan en las negociaciones paritarias (tal es el caso de bancarios/ias, aceiteros/as, etc); existen otros que recientemente cerraron las negociaciones de 2021 y comenzaron a negociar aumentos para el actual período.
El sindicato de trabajadores/as metalúrgicos/as (UOM), por ejemplo, cerró este martes 15 un acuerdo paritario para el 2022 que prevé un aumento del 45% en tres tramos y con cláusula de revisión en noviembre. La primera cuota que percibirán los/as más de 200.000 trabajadores/as metalúrgicos/as será del 18% y se cobrará en abril; la segunda será del 15% y se percibirá a partir de julio, y la tercera se pagará en octubre, y está fijada en un 12%.
A su vez, los gremios ferroviarios acordaron recientemente un 52% de aumento para la revisión de la paritaria 2021 (va del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022); aumento que asciende a un 60% si se contemplan otras bonificaciones. A partir del 1 de abril comenzaran las negociaciones para tratar la paritaria 2022-2023.
Los empleados y empleadas de comercio, cuya paritaria fue negociada entre abril de 2021 y marzo de 2022, alcanzaron un aumento anual del 54% para el período 2021. En tanto, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que cerró su acuerdo salarial interanual abril 2021-marzo 2022 con un 50 % de recomposición, y definió este porcentaje como el “piso” para la futura negociación del período abril 2022 y marzo 2023.
Los sindicatos de maestros aceptaron recientemente un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial, oferta que será considerada el piso a partir del cual después deberán negociar las filiales con las administraciones provinciales.
La Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) logró cerrar la revisión salarial y alcanzó un aumento del 52,7% para el período paritario comprendido entre mayo 2021 y abril 2022. El acuerdo marca un incremento del 3,5% a partir el 1 de marzo y un 7,2% desde el 1 de abril.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó una nueva actualización paritaria para el sector de droguerías y llevó el acumulado anual al 52,9% para el período 2021-2022.
La Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) fijó en noviembre un aumento interanual de 52% hasta mayo de 2022; en tanto que el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) acordó en junio de 2021 las escalas salariales para trabajadores de hilanderías, tejedurías y otros. Se alcanzó el 47,3% en la paritaria anual y se volverán a establecer conversaciones en los próximos dos meses.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acordó el año pasado los salarios de la actividad para la temporada 2021 – 2022 en un nuevo aumento del 49% incrementándose el 20% (en enero y febrero), 15% (entre marzo y abril) y 14% (en mayo y junio).
Por su parte, UPCN y ATE convinieron un aumento salarial adicional del 14% en dos tramos de 7% febrero y 7% en abril. La mejora anual alcanza el 54%.
Finalmente el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año 2022. El nuevo acuerdo incluye la reapertura de paritarias en abril.