Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales y Jornadas de Protesta en la UNVM

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales y Jornadas de Protesta en la UNVM

Secretarios generales de los gremios de base de FEDUN reafirmaron hoy su rechazo a la segunda oferta presentada por el gobierno. En tanto, este lunes y martes los y las docentes de la UNVM llevamos adelante dos Jornadas de Protesta para concientizar y visibilizar nuestros reclamos salariales.

Este miércoles 28 de abril los secretarios generales de nuestra federación (FEDUN) participaron de un nuevo plenario en el que reafirmaron su rechazo a la segunda oferta del 33% en 5 cuotas que realizó ayer el Ministerio de Educación y, al mismo tiempo, coincidieron en sostener el estado de alerta para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

En la oportunidad todos los secretarios generales coincidieron en que el aumento salarial no debe ser menor al 34,5 %, a pagar en su totalidad durante el 2021 y que se deben incluir dos cláusulas de revisión en septiembre y diciembre que permitan ajustar los salarios a los índices de inflación. A su vez, durante el plenario se presentaron también reclamos para exigir el pedido del pago de un bono por conectividad que cubra gastos que insume a los y las docentes el dictado de clases virtuales, además de un bono especial para los y las docentes de hospitales universitarios, como así también la duplicación de los fondos para capacitación.

En cuanto a los puntos que sí fueron reconocidos en esta segunda propuesta presentada por el gobierno se destaca aquel que tiene que ver con la firma del acta que reactiva los programas que se venían exigiendo y estaban pendientes de la paritaria pasada, tales como la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios, la histórica demanda de pasaje de docentes ad honorem y contratados a rentados; y  la promoción de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla. 

Panorama Político / Sanitario

Respecto del panorama político, los secretarios generales manifestaron su repudio a las recientes declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en un programa televisivo de gran masividad expresó que “les podríamos haber dado las Islas Malvinas a Pfizer”, haciendo referencia a realizar un intercambio de vacunas contra el Covid con la farmacéutica norteamericana. En este sentido, expresaron que entregar recursos y someter al pueblo argentino a futuras explotaciones, no es un plan político sanitario, sino de desprecio a nuestra nación.

En el mismo sentido, se expresó el acompañamiento, la difusión y la participación en la presentación del curso Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI, organizado por la FEDUN y coordinado por Daniel Filmus, que se llevará adelante a partir de mañana 29 de abril.

En cuanto a la situación sanitaria, se solicitó al Ministerio de Educación que se ponga en marcha lo antes posible el plan de vacunación para los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas. Al mismo tiempo, se llamó a los y las docentes y a la población en general a extremar los cuidados y acompañar las decisiones del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales para salvaguardar la salud de todos los argentinos y argentinas.

Jornadas de Protesta en la UNVM y continuidad del estado de alerta

Durante este lunes y martes se llevaron adelante dos Jornadas de Protesta virtual en la UNVM a partir de las cuales los y las docentes visibilizamos nuestros reclamos en redes sociales y en diferentes medios de comunicación de la ciudad y la región. Las jornadas sirvieron también para concientizar hacia dentro de la comunidad universitaria sobre la insostenible situación salarial que atravesamos los trabajadores y trabajadoras docentes, la cual se ha venido agudizando desde 2015.

Desde ADIUVIM queremos resaltar el compromiso asumido por los y las integrantes del cuerpo de delegados/das y por todos los y las docentes de la UNVM quienes a través de sus redes sociales o bien durante el dictado de sus clases, colaboraron para visibilizar los diferentes reclamos de la paritaria 2021 y aquellos que quedaron pendientes de 2020. Al mismo tiempo, nuestro gremio informa que continuamos en estado de ALERTA hasta tanto el Ministerio de Educación presente una propuesta que resulte acorde a las exigencias de los y las docentes de las universidades.

×