Reclamo justo y salida colectiva

Durante la reunión paritaria que tuvo lugar el jueves 24 de septiembre entre los gremios universitarios y autoridades del gobierno nacional, el reclamo gremial giró en torno a necesidades reales, exponiendo exigencias que resultan necesarias para el desarrollo de nuestras tareas en condiciones dignas. Recomposición salarial atendiendo a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo durante el gobierno anterior, priorizando a las y los docentes de categorías y antigüedad más bajas; la regularización de docentes ad honorem y contratados en el marco de la carrera docente de acuerdo al CCT; condiciones de trabajo; provisión de equipamiento tecnológico por parte del Estado, entre otros puntos.

La excepcionalidad en la que nos encontramos con motivo de la pandemia del COVID-19, nos encuentra inmersos en una crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia moderna. Como docentes entendemos que nuestros esfuerzos son concurrentes con los que realiza toda la población para enfrentar esta pandemia. En nuestro caso para continuar asegurando el derecho a la educación de los y las estudiantes, que aún con grandes dificultades continúan estudiando en nuestras universidades. Como parte de la Federación que nos nuclea “entendemos una salida de la pandemia donde haya recomposición salarial, presupuesto para salud y educación, para viviendas, y para un sistema más justo, con impuestos progresivos. El sistema universitario quiere ser parte de esa sociedad, quiere recuperar nuestra patria, con un sistema más justo, más igualitario y con justicia social para todos los argentinos y argentinas.”

Pese a la pandemia y a los severos problemas económicos que se arrastran de los últimos años, somos conscientes de los avances alcanzados En materia salarial, por primera vez en mucho tiempo el sueldo docente contabilizó al mes de julio de este año aumentos de un 19% frente a una inflación de 15,7% para dicho período. En este sentido la FEDUN también requirió que el Presupuesto Nacional para el año 2021 contemple la continuidad del programa para rentas de docentes ad honorem. Asimismo, y en consecuencia con los reclamos en este sentido, se implementó un programa para que docentes universitarios puedan acceder a una línea de créditos blandos que les permitan adquirir equipamiento informático. Aprobándose también la creación de la Comisión de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario, la Comisión de Incremento de Categorías de Auxiliares Docentes y la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT).

A nivel local y como resultado de la última reunión paritaria realizada hoy, 29 de septiembre, se acordó en el marco de la Carrera Docente, retomar el cronograma de Concursos Internos en los tres Institutos a partir del próximo mes. Desde que entramos a condiciones de excepción y también en el marco de la paritaria local, avanzamos en otros logros que son importantes:

  • Las licencias especiales por cuidado de familiares también se encuentran garantizadas;
  • el desdoblamiento de los turnos de exámenes a fin de evitar sobrecargas para las y los docentes.
  • Se estableció que las nuevas designaciones para cubrir vacantes durante el período de excepcionalidad se realicen mediante la aprobación en sus respectivos consejos directivos y de acuerdo a las necesidades de cada IAP, considerando además la factibilidad presupuestaria correspondiente y con el acuerdo de realizar concursos abiertos para el ingreso a planta permanente. 
  • Se garantizó el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, la permanencia en los cargos y la dedicación, el pago en tiempo y forma de los salarios, el respeto de la situación de revista con fecha al 1 de marzo de este año.
  • Acompañamiento y/o asistencia técnica para docentes sobre la modalidad virtual. 

Con respecto al apoyo económico para todos los y las docentes, ADIUVIM y la gestión de la UNVM acordamos el pago de un bono universal de $2000, el cual fue abonado con el sueldo de julio; al que de manera complementaria le sumamos un aporte solidario destinado a afiliados y afiliadas al gremio de otros $2000. Sobre estas medidas de apoyo, ambas partes acordamos en repetirlas para este cuatrimestre. En simultáneo, se pusieron en marcha talleres y servicios especiales que llevamos adelante para atender a demandas complementarias de docentes, afiliados y afiliadas; y el acompañamiento de la actividad docente en el marco de la pandemia a través de diferentes instancias. 

Tanto FEDUN como el resto de los gremios de base que la integran, nos mantendremos firmes respecto a nuestras luchas, y estamos convencidos que la salida es continuar trabajando en la línea que lo venimos haciendo para profundizar los avances ya alcanzados, garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes en nuestras universidades, y extender los lazos solidarios y la responsabilidad social que nos cabe como Universidad Pública.

×