Paritaria: FEDUN acordó línea de créditos para la compra de computadoras y crear una comisión para el incremento de categorías docentes
Nuestra federación logró que se habilite una línea de crédito para docentes universitarios y universitarias destinada a la compra de computadoras, además de concretar la creación de una comisión para el incremento de categorías docentes.
FEDUN en conjunto con otras representaciones sindicales docentes, participaron el miércoles 9 de septiembre en horas de la tarde de una nueva reunión de paritaria nacional docente para el periodo en curso convocada por el Ministerio de Educación de la Nación. La nueva acta elaborada allí retoma lo acordado en reuniones anteriores (19 de marzo y 26 de agosto de 2020), la cual incluye la creación de la Comisión de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario, que deberá emitir un dictamen en la última semana de octubre del corriente año, y la Comisión de Incremento de categorías de auxiliares docentes que se pronunciará el 15 de septiembre. También se acordó la creación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT).
Además, el acta establece un Programa destinado a la compra de computadoras para docentes a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, que se implementará a partir del 23 de septiembre con el apoyo del Banco Nación, e incluirá “una línea de créditos a tasa preferencial, destinada a docentes universitarios y universitarias, para la adquisición por etapas de hasta treinta mil equipos informáticos”.
Asimismo, insistieron en el reclamo para que los salarios del sector no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y la necesidad de una recuperación salarial de lo perdido durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri.
Conjuntamente, se requirió la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para que los docentes preuniversitarios mantengan sus ingresos, y que el Presupuesto nacional para el año 2021 contemple la continuidad del programa para rentas de docentes ad honorem.
Se acordó una nueva reunión para el 24 de septiembre.