La UNVM es de todos/as y entre todos/as la defendemos

La UNVM es de todos/as y entre todos/as la defendemos

Con una nutrida cantidad de asistentes que se hicieron presentes en el Patio Docente y otros/as tantos/as de manera remota, se llevo adelante esta jueves 7 de marzo la asamblea extraordinaria de nuestro sindicato en donde se abordó la angustiante situación salarial de los trabajadores y trabajadoras docentes de las universidades, el insostenible presente del sistema universitario y de la UNVM además de comenzar a delinearse un plan de acción contra las políticas de ajuste, agresión y desfinanciamiento que viene ejecutando el gobierno nacional de Javier Milei y sus aliados del PRO.

Quienes tomaron la iniciativa para describir el escenario actual fueron el secretario general de ADIUVIM, Nahum Mirad, quien se refirió a la situación salarial y el accionar de gremios y federaciones desde diciembre a esta parte; y el rector de la UNVM, Luis Negretti, encargado de explicar lo que ocurre en la UNVM y en el sistema universitario en materia presupuestaria.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de nuestro secretario general quien apenas pasadas las 14 horas expresó el descontento y la preocupación de los miles de docentes universitarios/as en materia salarial. “Tal y como lo venimos planteando en reuniones y comunicados, en febrero los salarios recibieron un aumento de apenas el 16% por disposición del gobierno nacional desoyendo el pedido de las federaciones quienes en la paritaria nacional solicitaron un aumento que se ajustase a la inflación, la cual en estos primeros meses del año estuvo cerca del 50%. Pese al claro ajuste contra el bolsillo el escenario actual nos muestra que hoy por hoy corre un gran riesgo nuestra fuente salarial , esto no ocurría en los últimos dos gobiernos cuando el que estuvo amenazado fue el salario específicamente”. Para completar nuestro secretario general mencionó que a este deterioro salarial se le suman otras políticas de ajuste como lo son la suspensión de la garantía salarial, en tanto medida que perjudica en mayor medida a quienes perciben los sueldos más bajos, el impuesto a las ganancias que se pretende instalar nuevamente aun cuando siendo diputado el propio Milei voto en su contra, el desguace del CONICET y el ataque a las obras sociales.

“Por intermedio de FEDUN nos enterábamos que existen docentes interinos/as que están siendo desvinculados/as de sus universidades, con los/as cuales nos solidarizamos porque se trata de personas que han dedicado años y en algunos casos gran parte de su vida a la docencia y la investigación y que este gobierno se encargó de dejar desempleados/as en medio de una de las peores crisis de la historia argentina. No queremos imaginar que hubiese pasado si no se hubieran concretado los centenares de concursos que pudimos celebrar durante los últimos años en la UNVM y que aseguran hoy la estabilidad de tantos compañeros y compañeras” sentencio Mirad. Al mismo tiempo expreso que en cuanto a la tarea gremial “ADIUVIM viene participando activamente de la CGT Córdoba, de asambleas locales, de los plenarios de FEDUN y alineados a los pasos que marca la CGT nacional junto al resto de las centrales obreras. A fines de enero estuvimos presentes en Córdoba participando del gran paro nacional impulsado por la CGT y también tuvimos gran presencia en la histórica marcha en Villa María. Concretamos reuniones de delegados y de comisión directiva durante los primeros meses del año para analizar e informar la situación. Y hoy, a solo 4 días de iniciado el ciclo lectivo, concretamos esta asamblea para debatir con docentes, afiliados/as, estudiantes e investigadores/as sobre la situación actual; al tiempo que adherimos y convocamos a participar del paro del 14 de marzo definido por el Frente Sindical de las Universidades como una primera medida dentro del plan de acción que vamos a ir diagramando y desplegando desde ADIUVIM”.

Por su parte el rector de la UNVM Luis Negretti junto a la Vicerrectora Elizabeth Theiler y otras autoridades se hicieron presentes en la asamblea para brindar detalles que dan cuenta de la crítica situación que vive nuestra universidad y el sistema universitario. “El comunicado que circulo el CIN detalla concretamente la grave situación que atraviesan las universidades nacionales”. En el caso de la UNVM, Negretti explicó que recibe un presupuesto de $32.000.000, se trata del mismo presupuesto que se otorgó en septiembre de 2022, es decir, que no contempla la altísima inflación acumulada desde octubre de ese año hasta marzo de 2024. En este sentido y para tomar una dimensión del atraso presupuestario este mes la universidad deberá afrontar solamente en gastos de energía $20.000.000 y de servicio de limpieza otros $24.000.000, este último se deberá ajustar indefectiblemente, aun cuando se trata de valores que pueden haber sido actualizados por la inflación. Para tener una idea, solamente estos dos puntos que se mencionan superan ampliamente el presupuesto asignado, quedando fuera otras cuestiones básicas como becas, pagos de otros servicios, gastos de mantenimiento, compra de equipamiento para laboratorios, entre otras cosas.

En un escenario que para el propio Negretti es aún más crítico que el que se atravesó en 2001, haber logrado el Boleto Educativo Gratuito para los/as docentes universitarios/as tras el pedido realizado por las autoridades de la UNVM al gobierno provincial significa un paliativo para los salarios docentes. Los concursos de regularización docente fueron también destacados como una medida importantísima en este contexto. En tanto otro punto que destacaron fue el convenio firmado con GESTA y del que participaron ADIUVIM y la UNVM para reducir los gastos en los productos que se utilizan en el comedor y con ello sostener el valor del menú. A su vez ADIUVIM mantuvo el aporte del 50% en el valor del menú para afiliados/as para reforzar el servicio del menú.

Otros/as participantes de la asamblea fueron los/as becarios/as quienes desde diciembre mismo se han organizado y vienen realizando diferentes reclamos que tienen que ver con el ajuste en ciencia que impulsa el gobierno nacional y que van desde la no renovación de contratos hasta la eliminación de becas para investigación y formación. El 20 de marzo se movilizarán para visibilizar su situación.

Propuestas:

ADIUVIM, la UNVM y las federaciones docentes son claras en que la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad debe darse tanto dentro como fuera de las aulas y que el gran desafío es “coincidir en las acciones para dar una lucha desde la unidad”. Para ello una estrategia fundamental y en la que todos los sectores coinciden es la de mantener abiertas las universidades e impulsar diferentes acciones donde docentes, autoridades, no docentes, estudiantes, investigadores/as y las comunidades puedan discutir, analizar, valorizar y visibilizar la situación que se vive, además de explicar que ocurre y que puede llegar a ocurrir en los próximos meses.

Según Negretti las universidades evalúan llevar al congreso un diagnostico de la situación entre otras medidas que hagan tomar conciencia y recapacitar a la dirigencia política respecto de la crisis presupuestaria. Otras universidades hasta han llevado sus reclamos ante la justicia para torcer la situación aunque sin éxito hasta el momento.

El Frente Sindical Universitario ha convocado a un paro masivo para el próximo jueves 14 de marzo. Por primera vez en mucho tiempo todas las federaciones que aglutinan a los gremios docentes universitarios/as (FEDUN, CONADU, CONADU HISTORICA, FATUN, FAGDUT) convergen en una medida de fuerza. ADIUVIM adhiere al paro y convoca a toda la comunidad a participar en las diferentes sedes de la UNVM de un abrazo a nuestra universidad. Nuestro sindicato realizará una conferencia de prensa en el rectorado de la UNVM en donde se brindarán detalles de la crisis salarial y presupuestaria.

Otra de las propuestas que surgieron tienen que ver con convocar a actores de las comunidades en donde tiene presencia la UNVM para que se expresen y con ello refuercen la importancia de la casa de altos estudios para el desarrollo de cada una de ellas; además de participar de marchas y/o acercar documentos para su lectura como otras medidas de sensibilización a implementar en fechas como la del próximo 24 de marzo.

Finalmente en la asamblea se acordó establecer un dialogo cercano y permanente entre todos los miembros de la comunidad universitaria para que todos/as tengan el suficiente conocimiento de la situación que se vive en nuestra querida UNVM.

×