En defensa de las universidades públicas y de nuestros salarios

En defensa de las universidades públicas y de nuestros salarios
Los/as trabajadores/as universitarios/as en 3 meses perdimos el 50% del salario

El día de hoy se cumple con acatamiento total un paro convocado por nuestra federación (FEDUN) y por todos los gremios universitarios de trabajadores/as docentes y no docentes, en las 57 universidades públicas del país.

Esto expresa la situación de las trabajadoras y trabajadores universitarios/as, que desde que Milei es presidente perdimos el 50% del poder adquisitivo del salario. En un contexto en que la inflación fue del 70% y solo tuvimos un 16% de incremento salarial en el mes de febrero, se trata de la mayor pérdida de poder adquisitivo desde la vuelta de la democracia.

A su vez, hoy se conoció una promesa de incremento para los gastos de funcionamiento de un 70%. Es importante aclarar que dicho aumento sólo impactaría en un 5% del presupuesto universitario, dado que actualmente el otro 95% se destina a los salarios de los trabajadores/as de las universidades.

Además, el gobierno nacional prorrogó el presupuesto del año pasado, sin ajustar por la inflación que fue de 250%. Incluso ante un incremento del 70% para gastos de funcionamiento se estaría perdiendo frente a la inflación.

El panorama es inadmisible, en tan solo tres meses el ajuste del gobierno a las universidades públicas es brutal e impacta directamente en los salarios de los/as trabajadores/as y los gastos de funcionamiento. Y ahora, el gobierno también ha decidido cerrar nuevas universidades y sedes universitarias.

Por todo esto, la semana próxima se reunirán nuevamente los gremios representantes de los/as trabajadores/as universitarios/as con las representaciones estudiantiles y los/as rectores/as para ver qué medidas va a llevar adelante toda la comunidad universitaria en conjunto.

×