Sobre el presupuesto universitario y la “propuesta de aumento del 70%”

Sobre el presupuesto universitario y la “propuesta de aumento del 70%”

A continuación compartimos algunos datos para entender la composición del presupuesto universitario y lo que representa la propuesta de aumento del 70% que habría ofrecido el gobierno nacional en las últimas horas:

¿Cuánto corresponde a cada parte?
Por la falta de actualización en los gastos de funcionamiento, un 95% del total del presupuesto universitario corresponde a salarios y un 5% se destina a otros gastos. Esa relación, para que las universidades garanticen correctamente el derecho a la educación superior, debería ser 75/25.

¿Qué son los “gastos de funcionamiento”?
Los recursos que necesitan las universidades para pagar los servicios y el mantenimiento que les permiten tener en buenas condiciones sus aulas y laboratorios (limpieza, seguridad, mantenimiento, conectividad, seguros, insumos básicos, etc).

¿Cómo se actualizan los salarios docentes/nodocentes?
Mediante paritarias de las que participa la Secretaría de Educación, los sindicatos y el Consejo Interuniversitario Nacional (que agrupa al conjunto de las universidades públicas argentinas). La última actualización fue del 6% en febrero, sobre un 10% acordado durante el gobierno anterior (en enero no hubo actualización salarial.). Los gremios docentes y nodocentes -que rechazaron el aumento del 6%- señalan una pérdida de poder adquisitivo de más del 50% frente a la inflación del último trimestre.

¿Con qué presupuesto están calculados los “gastos de funcionamiento” de las universidades?
Los gastos de funcionamiento quedaron congelados al prorrogarse el presupuesto 2023 (elevado al Congreso Nacional en septiembre de 2022). Es decir que tienen un atraso -por inflación acumulada- del 300%.

¿De qué se trata el aumento del “70%” que, según trascendió, el Gobierno Nacional habría otorgado a las universidades?
El aumento -según trascendió- sería del 70% sobre el 5% de gastos de funcionamiento (no para salarios). No se trata de un aumento o incremento sino de una actualización de apenas un cuarto de lo que las universidades necesitan para funcionar. Y que en términos del conjunto del presupuesto (salarios+gastos de funcionamiento) apenas representa una actualización del 4%.

×