Avances, diálogo y espacios de formación

Avances, diálogo y espacios de formación

Nos reunimos con el cuerpo de delegados/das, trabajadoras y trabajadores docentes además de representantes de la gestión UNVM para dialogar, reflexionar y diagramar agendas de trabajo conjunto.

ADIUVIM viene participando en diferentes instancias de negociación a partir de las cuales se trabaja para lograr mejores condiciones para las y los docentes e investigadores/ras de la UNVM. Al mismo tiempo, impulsamos y participamos de diversas actividades a partir de las cuales buscamos compartir experiencias, opiniones, debates, intercambiar miradas además de formarnos en torno a diferentes aspectos relacionados con la actividad docente. Se trata de actividades que persiguen fines específicos pero que en su conjunto nos permiten conocer y abordar diferentes necesidades y situaciones.

Entre estas se encuentra el Ciclo de Charlas que organiza y lleva adelante nuestro gremio bajo la modalidad virtual y donde la principal meta que nos proponemos es la de encontrarnos para dialogar, además de ampliar y actualizar conocimientos en torno a un tema determinado. Las charlas allí propuestas son abiertas a toda la comunidad de la UNVM (docentes, no docentes, afiliados y afiliadas, investigadores e investigadoras, funcionarios, estudiantes) y tendrán continuidad durante todo este cuatrimestre. Por ellas ya pasaron especialistas y amigos como el Dr. Cesar Árese, el Prof. Eduardo Slomianski y la Dra. Mariana Cárdenas, con quienes abordamos cuestiones vinculadas al derecho laboral de docentes que se desempeñan en el nivel superior, trabajo docente en contexto de virtualidad y escenarios pospandemia y derecho previsional. En todas las charlas se contó con un importante número de asistentes donde la participación fue la principal protagonista; encuentros que, además, resultaron dinámicos y constructivos según los propios aportes que nos hicieron llegar los y las asistentes.

Mantenemos también un contacto frecuente con nuestro cuerpo de delegados y delegadas por vía telefónica y a través del grupo de whatsapp que tenemos en común. A fines de agosto mantuvimos con ellos un encuentro virtual donde entre otras cuestiones les informamos las distintas acciones que viene llevando adelante nuestro gremio, propuestas para lo que resta del año, además de escuchar y atender sus consultas particulares y las que recibieron de otros y otras docentes.

Comisión directiva y cuerpo de delegados/as nos reunimos para analizar lo hecho durante esta parte del año y definir acciones a futuro

Por otro lado, mantuvimos encuentros con funcionarios de la UNVM en el marco de la paritaria local y nos reunimos también con representantes de los diferentes IAP. En la paritaria local hasta el momento concretamos 3 reuniones virtuales (1 de junio, 26 de junio, 8 de julio) en las que negociamos condiciones laborales de las y los trabajadores docentes para el año 2020. Allí se tuvo en cuenta una realidad marcada por la suspensión de la presencialidad en los contextos de enseñanza – aprendizaje y la consecuente activación de la modalidad virtual como medida de carácter transitoria y excepcional en el marco del Aislamientos Social Preventivo Obligatorio (ASPO). En reconocimiento al esfuerzo realizado por el colectivo docente acordamos con la gestión el pago de un bono universal de $2000 (abonado con sueldo de julio), medida que se volverá a tratar en próximas reuniones con el objetivo repetirla antes de finalizar el año. A esa acción desde ADIUVIM le sumamos la Compensación para Docentes por Pandemia de $2000, en tanto aporte de carácter solidario que fue dirigida a nuestros afiliados y afiliadas y donde se recibieron más de 180 inscripciones.

Retomando lo tratado en paritaria local, como gremio exigimos y logramos que se respeten los cargos y la dedicación de los trabajadores y trabajadoras, punto al que le sumamos la garantía de estabilidad en todos los puestos de trabajo, además del pago en tiempo y forma de los salarios de todos y todas las docentes. Se garantizaron también licencias especiales y se avanzó además en estrategias que eviten sobrecargas, de entre las cuales podemos destacar el desdoblamiento de los turnos de exámenes de julio, medida que será replicada en los próximos turnos de septiembre.

Otro de los temas relevantes tratados fue la carrera docente, allí los representantes paritarios de ADIUVIM y la UNVM acordaron retomar los concursos y capacitaciones (muchos de los cuales estaban previstos para comienzos de año y se vieron interrumpidos por la pandemia) a partir de este segundo cuatrimestre del año. Tanto los concursos como las nuevas designaciones docentes (sobre las cuales se decidió, también en paritaria local, avanzar mediante la aprobación de consejos directivos y atendiendo a necesidades además de factibilidad presupuestaria de cada IAP) fueron puntos que derivaron en la necesidad de concretar reuniones con representantes de los IAP.

Respecto al encuentro que mantuvimos con integrantes del IAPCS, consultamos cual es la situación general del Instituto, las actividades de investigación, educación y extensión en el marco de la emergencia sanitaria, y solicitamos se nos informe sobre designaciones docentes y su relación con el Convenio Colectivo de Trabajo, la situación de las sedes, etc. Al mismo tiempo tanto las autoridades de este instituto como desde ADIUVIM coincidimos en diagramar y ejecutar una agenda de concursos para lo que resta del año, la cual se activará en los próximos días utilizando las herramientas virtuales a tal fin. Además, los temas abordados incluyeron la colaboración en capacitaciones específicas que apuntalen la carrera docente, en temas como escrituras académicas, acompañamiento de TFG, entre otros.

Mantuvimos reunión de trabajo con representantes del IAPCS

Mantuvimos también una conversación virtual con el IAPCH, en la que se incorporó un análisis de la situación del Instituto, la manera en que se desarrolla la actividad académica en el marco de la emergencia sanitaria y un especial enfoque en las condiciones laborales de docentes e investigadores/ras de esa unidad académica y la necesidad de un monitoreo sobre las mismas. Asimismo, aquí también acordamos retomar una agenda de concursos planteados en la carrera docente que serán realizados mediante herramientas virtuales, y que se activará próximamente. Entre los puntos abordados aquí incluyeron además la colaboración en capacitaciones específicas que apuntalen la carrera docente en temas tales como herramientas de investigación.

ADIUVIM y el IAPCH consolidan una agenda de trabajo

En tanto el lunes 7 de septiembre concretamos una reunión con el IAPCBA donde el principal tema abordado se vinculó a los concursos de cargos, que habían sido programados en el marco de la Carrera Docente para inicios de este año y que como mencionáramos previamente, debido a la pandemia de COVID-19 y su consecuente emergencia sanitaria debieron ser suspendidos. Allí ambas partes coincidimos en la necesidad de retomar esa línea de acción utilizando las herramientas virtuales, además de colaborar mutuamente a los fines de fortalecer la capacitación de cara a la Carrera Docente.

ADIUVIM se entrevistó con la Decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas

Del trabajo realizado en comisión directiva se avanzo en la puesta en marcha de los talleres de yoga, meditación y flexibilidad, el servicio de recetario virtual, la recepción y atención de consultas a partir de instancias como el monitor de exámenes además de la adaptación que realizamos para la atención virtual donde pusimos en marcha nuestra página web (www.adiuvim.org.ar), página de Facebook (@adiuvimUNVM) y canal de youtube, además de  una nueva oficina gremial en las instalaciones que posee la sede UNVM en Córdoba, la cual desde hace varios meses se encuentra operativa y recibe consultas telefónicas (+5493518069187) y por correo electrónico.

Finalmente queremos recordar que ADIUVIM tiene abiertos todos los canales de contacto anteriormente mencionados para que puedan comunicarse y hacernos llegar sus requerimientos, dudas y consultas. También consideramos importante y los /las invitamos a sumarse a participar en las diferentes propuestas y espacios de encuentro que impulsamos.

×