ADIUVIM incorporará a jubilados y jubiladas

ADIUVIM incorporará a jubilados y jubiladas

Está definición junto a otras forman parte de un cambio de estatuto aprobado por asamblea. A partir de ahora se abre un nuevo tiempo que permitirá aumentar la base de afiliación de ADIUVIM, y con ello, la consolidación y ampliación de derechos.

Este lunes 4 de diciembre en el Patio Docente de la UNVM tuvieron lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de ADIUVIM en donde se abordaron y aprobaron los temas que formaban parte del orden del día. En la oportunidad participaron investigadores/as, trabajadores/as docentes, delegados/as gremiales además de integrantes de la Comisión Directiva.

Tal y como se había previsto la jornada comenzó con una reunión de Comisión Directiva Abierta en la que delegados/as y afiliados/as dialogaron junto a las autoridades de ADIUVIM sobre el contexto nacional actual y el de los próximos años de cara a la asunción del nuevo gobierno. Particularmente los comentarios hicieron foco sobre la incertidumbre de la situación de la educación universitaria y el presupuesto para los próximos cuatro años; la actualidad de la Carrera Docente en la UNVM, evaluación voluntaria docente, consolidación de puestos de trabajo, trabajo en comisiones y la tarea que se viene realizando tanto en la paritaria local como nacional.

Pasadas las 13 inició la Asamblea Ordinaria cuyo orden del día fue la aprobación de memoria y balances de los últimos cinco años y de la que estuvo a cargo el secretario general de ADIUVIM Nahum Mirad. “En 2018 una nueva comisión directiva asumió la conducción de ADIUVIM y luego de un año de trabajo la situación de pandemia derivó en que desde el Ministerio de Trabajo se suspendieran momentáneamente las asambleas en todas las organizaciones sindicales del país. En lo particular esta situación generó demoras para poder aprobar las memorias y balances de varios períodos. Con el retorno a la normalidad realizamos una nueva asamblea y una vez más nos encontramos con el impedimento de poder sesionar ya que un artículo de nuestro estatuto establece la presencia de al menos el 33% del padrón de afiliados/as en la asamblea. Claramente este artículo obstruía el normal funcionamiento de una organización como la nuestra que cuenta con afiliados/as que viven en diferentes puntos del país, trabajan y asisten a diferentes sedes de la UNVM además de hacerlo en diferentes días y horarios”.

Luego de la presentación de los temas del orden del día previstos en la Asamblea Ordinaria se habilito una instancia de dialogo en la que algunos/as asistentes realizaron consultas. Una vez resueltas las dudas los/as presentes votaron por unanimidad aprobar las memorias y balances pendientes.

Ya a las 14 se presentó el orden del día de la Asamblea Extraordinaria en el que se propuso un cambio en cinco artículos del estatuto además de la inclusión de una cláusula transitoria. Minutos después las y los presentes se tomaron un descanso para disfrutar de un rápido almuerzo.

Al retomar la asamblea nuestro secretario general se ocupó de explicar aquí también que la propuesta de cambio de estos cinco artículos del estatuto obedecía a cuestiones que buscaban mejorar el funcionamiento, la participación y la economía del sindicato. “ADIUVIM es de las pocas organizaciones que en su estatuto establece un mínimo del 33% de su padrón presente al momento de sesionar en el último llamado de asamblea. A medida que como gremio en estos 20 años ha ido creciendo nuestra base de afiliación se ha hecho cada vez más notoria la dificultad para lograr aprobar cuestiones tan basicas cómo las abordadas en cualquier tipo de asamblea. Este fue uno de los artículos que entendíamos resultaba fundamental que pudiéramos modificar”.

Otro de los cambios en el estatuto que se impulsaron tuvo que ver con la posibilidad de que se puedan afiliar a investigadores/as y jubilados/ as de la UNVM.

Luego de explicar cada uno de estos puntos se habilito una nueva instancia para escuchar aportes, dudas y objeciones que finalizó con la aprobación de los cambios sugeridos votados por unanimidad.

De esta manera en la Asamblea Ordinaria ADIUVIM aprobó memorias y balances pendientes, lo cual significa un importante avance para la normalización administrativa del gremio. En cuanto a la Asamblea Extraordinaria se aprobaron de manera integral las propuestas de modificación estatutaria lo cual implica que a partir de ahora queda habilitada la afiliación de jubilados y jubiladas de la UNVM, quienes a su vez tendrán un lugar de representación en la Comisión Directiva y permitirá que como sindicato podamos continuar consolidando y ampliando derechos. Por otro lado quedo formalizada la incorporación también de trabajadores y trabajadoras con cualquier tipo de vínculo laboral con la UNVM, además de aprobarse un nuevo esquema para alcanzar el quorum en las próximas asambleas. A partir de ahora se podrá sesionar en última instancia con el voto de los afiliados/as que se encuentren presentes al momento de efectuarse una nueva asamblea.

Agradecemos a quienes participaron hoy de ambas asambleas como así también a aquellos/as que nos acompañaron a pesar de no poder estar presentes.

×