ADIUVIM, en el marco de FEDUN, impulsa continuidad del plan de lucha

ADIUVIM, en el marco de FEDUN, impulsa continuidad del plan de lucha

La comunidad universitaria de todo el país realizará esta semana numerosas actividades de visibilización y protesta frente a las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y que afectan de manera directa la educación pública.

Entre las demandas que se realizan se encuentran la recomposición salarial frente al deterioro de los ingresos de la docencia, que recibieron aumentos muy por debajo de la inflación, lo que generó una caída del poder adquisitivo que ronda el 35% en los primeros meses de este año. La docencia de los colegios sufrió también la eliminación del FONID de hecho en febrero y marzo, y por DNU Presidencial desde el 27/3/2024. En ese marco, el gobierno lleva adelante una política de vaciamiento de la negociación paritaria salarial, que es el espacio institucional de discusión y diálogo entre la clase trabajadora docente y la parte empleadora. Por otra parte, más allá del 4% de aumento otorgado para gastos de funcionamiento de las universidades -que todavía no se ha recibido en varias de ellas- el presupuesto universitario es un tercio de lo necesario para funcionar adecuadamente

Esta situación requiere la participación de toda la comunidad universitaria para hacer visible la realidad que amenaza tanto las instituciones educativas como la actividad de la docencia y la investigación. También requiere mucho esfuerzo de unidad entre las diferentes organizaciones educativas.

En virtud de esta situación, el viernes 5 de abril referentes de nuestro sindicato participaron del plenario de secretarios generales de la FEDUN, donde hubo una fuerte presencia de los gremios de base de todo el país, para discutir los próximos pasos a seguir en la continuidad del plan de lucha que iniciamos en unidad junto a otras representaciones gremiales docentes y no docentes que integramos el Frente Sindical Universitario.

Hubo una amplia lista de intervenciones donde se fue realizando un pormenorizado análisis de la situación de la Educación Superior en nuestro país. Allí se definió la convocatoria a dos jornadas de protesta y visibilización para el próximo 10 y 11 de abril en todas las universidades donde actúa la federación. Por otra parte, y bajo el paraguas del Frente Sindical Universitario, se propone la realización de un paro universitario de 24 horas, cuya fecha será acordada con los demás gremios docentes y no docentes universitarios. En la comprensión de que estas medidas deben ser de convergencia y unidad. Además, se convoca a una marcha nacional universitaria, en la cual se espera la participación de diversos gremios, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y rectores/as, con fechas tentativas para el 24 de abril o el 8 de mayo.

En otro orden, se consensuó la elaboración de un documento conjunto por parte de las representaciones gremiales docentes y no docentes, la FUA y los/as rectores/as. Este documento, destinado a ser distribuido en espacios públicos, busca visibilizar la crítica situación del sistema universitario. Entre los puntos a destacar se encuentran la pérdida adquisitiva histórica de los salarios, el desfinanciamiento universitario debido a la prórroga del presupuesto 2023 sin ajuste por inflación, el cierre de programas y becas para estudiantes, así como el cierre del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y de universidades y sedes universitarias. Todo ello se agrava con el fuerte ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos.

Otro punto de enorme preocupación es la situación en el ámbito de la ciencia y la tecnología, donde se denuncian despidos en el CONICET y otros organismos, reafirmando su importancia para el desarrollo con justicia social y la soberanía nacional. Los secretarios generales también rechazaron enfáticamente la persecución ideológica y la estigmatización hacia los y las docentes, así como cualquier intento de modificar la Ley de Educación que atente contra la libertad de cátedra. Desde la FEDUN se sostiene que en las aulas se enseñan distintas corrientes de pensamiento y limitar esa diversidad sería cercenar la libertad de expresión y cátedra de los/as docentes.

Por otra parte, el plenario propuso que en la reunión del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se impulse un paro nacional durante el mes de abril, en lo posible antes del acto del 1 de mayo.

También, desde la FEDUN, se hizo un enérgico rechazo a la reimposición del impuesto a las ganancias por parte del Gobierno Nacional, afirmando que el salario no debe considerarse ganancia. Asimismo, se expresó solidaridad con los compañeros y compañeras despedidos en distintas áreas del Estado, repudiando las declaraciones del Presidente que califican al Estado como una organización criminal. La FEDUN extendió su solidaridad frente a la represión sufrida en el Congreso el jueves por los/as compañeros/as docentes de niveles medio e inicial y jubilados/as quienes reclamaban la apertura de su paritaria y por las medidas de brutal ajuste perpetradas por el gobierno de Javier Milei. Se acordó también solicitar a los/as diputados/as de la nación la derogación definitiva del decreto de necesidad y urgencia que cercena las libertades democráticas y las garantías laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.

En la UNVM

En el marco de las definiciones federativas, ADIUVIM en reunión de Comisión Directiva analizó la necesidad de construir la unidad tanto de la comunidad universitaria de nuestra UNVM, como el diálogo con el resto de la sociedad a los fines de compartir una visión clara sobre la situación por la que atravesamos a partir de las políticas de Gobierno.

De esta manera, para la segunda semana de abril (del lunes 8 al viernes 12), se definió llamar a “semana de visibilización de la situación universitaria en la UNVM”, donde se desarrollarán tres tipos de acciones: a) Comunicación y difusión, b) Acción Gremial y c) Articulación.

Desde la Comunicación y difusión:

  • Se compartirá un documento para el debate.
  • Se harán acciones de prensa.
  • Se distribuirán materiales digitales y volantes.

Desde la Acción Gremial:

  • Se convoca al cuerpo de delegados (el 9 de abril).
  • Se impulsa una reunión con gremios docentes de la provincia.
  • El trabajo conjunto con compañeros y compañeras nodocentes.

Desde la Articulación:

  • Se convoca a la Asamblea por la Educación Pública, en el hall central en el campus de la UNVM y a reuniones en las sedes con suspensión de tareas (10 de abril a las 14 hs).
  • Difusión del petitorio en Defensa de la Educación Pública (en coordinación con CTERA).
  • Reunión con las autoridades universitarias para definir algunas líneas de acción (entre ellas la convocatoria al Consejo Económico Social de la UNVM).

A continuación compartimos el petitorio CTERA: https://docs.google.com/forms/d/1CjaIRxsr8f_gqD8Ej_vcSS9yxfWDfj0P_Bj94OsaZB8/viewform?edit_requested=true

×