#8M: Unidas por la Justicia y la Igualdad

#8M: Unidas por la Justicia y la Igualdad

Conforme la Resolución Rectoral N°47 de la Universidad Nacional de Villa María de fecha 6 de marzo de 2023, solicitada por nuestra SubSecretaria de Género, Diversidades y DDHH y la Secretaria Gremial de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM), se resolvió la adhesión al paro y el acompañamiento institucional de la UNVM. Esto significa que las trabajadoras docentes y nodocentes podrán voluntariamente adherir al paro y no se les contabilizará la ausencia en el lugar de trabajo. Asimismo, no se les computarán las inasistencias a estudiantes.

La Resolución establece también la posibilidad, sólo por el 8 de marzo, de hacer un cambio de actividades desde las 19hs para aquellas docentes, nodocentes y estudiantes que, voluntariamente, quisieran participar en las movilizaciones convocadas. Las medidas rigen para trabajadoras de todas las sedes de la UNVM.

RECLAMOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Como enuncia nuestra Constitución Nacional, insistimos con nuestro reclamo de igual salario por igual tarea; por eso ningún salario, jubilación y plan social por debajo de la línea de pobreza.

El cese de la feminización de la precarización laboral en todos los ámbitos del Estado y en el sector privado y también de la feminización de la pobreza.

El reconocimiento económico de las tareas de cuidado y de las trabajadoras populares en merenderos, comedores, centros de salud y espacios de apoyo escolar.

Terminar con la fiscalización y la persecución a las mujeres titulares de planes sociales, cuando el ojo del Estado debiera estar en los sectores poderosos, que fugan dinero.

Paridad en la conformación de las conducciones de los sindicatos.

El cumplimiento efectivo de la Resolución 190 de la OIT, a la que Argentina adhirió por ley, para que los espacios laborales sean libres de violencia laboral y de género.

El cese de la persecución judicial a las compañeras socorristas y a todas las trabajadoras de la salud que garantizan la IVE, ley vigente en la Argentina desde 2020.

Urgente cumplimiento de la ley de cupo laboral trans en los ámbitos públicos y en las empresas.


×