Conversatorio virtual en solidaridad con Colombia: “Un pueblo sin piernas pero que camina”

Conversatorio virtual en solidaridad con Colombia: “Un pueblo sin piernas pero que camina”

Este miércoles 12 de mayo, autoridades de nuestro gremio junto a representantes de FEDUN participamos del conversatorio virtual “El contexto actual en Colombia”, una actividad que surgió con el propósito de acompañar y colaborar en la visibilización de lo que está ocurriendo en nuestro país hermano . Durante más de dos horas voceras y voceros entre los que se destacan docentes, representantes sindicales, comunales y militantes de los DDHH de Colombia dejaron sus testimonios y vivencias en relación a la crítica situación que vive el pueblo colombiano por reclamar por sus derechos y en contra de la corrupción, de las reformas y de tantas otras medidas que durante años vienen implementando los gobiernos de ese país con la intención de beneficiar a unos pocos y acrecentar la miseria y la pobreza en todo el pueblo de Colombia.

Según los testimonios expresados por quienes participaron del conversatorio, las manifestaciones y levantamientos, sobre todo el que tuvo lugar en noviembre de 2019, no son algo reciente pues comenzaron a gestarse hace décadas atrás en las principales ciudades, pero con el tiempo fueron cobrando mayor fuerza y haciéndose sentir también en pueblos y comunas del interior de Colombia, hasta llegar a su punto culmine en estos últimos días con el intento del presidente Iván Duque de imponer una nueva reforma impositiva a toda la clase trabajadora, eludiendo como “de costumbre” a los sectores siempre favorecidos y más ricos del pago de tributos.

Según Gloria Flores (Defensora de DDHH) “la situación actual es resultado de décadas de políticas que iban a contramano del pueblo, y que desde su llegada al poder el gobierno de Duque actuó con una política de miedo y de odio, usando el conflicto armado interno para generar miedo y detener los avances y los procesos progresistas, detener a los movimientos sociales y afectar a los liderazgos. Por eso la mayoría de quienes han caído a manos de este conflicto son dirigentes sociales”.

Durante un momento de su exposición Rafael Armando Guerra Campo, Pdte Fed. de Acción Comunal Distrito Santa Martha, explico que “los jóvenes explotaron porque ya no damos para más”, en alusión a la gran ola de jóvenes que se suman a los millones de colombianos y colombianas que se levantaron frente a un modelo neoliberal que, al igual que lo hace en el resto de Latinoamérica, limita el acceso a cuestiones básicas como la salud y la educación. En línea con esto Flores explicó también que “las causas de este torrente de multitudes en todo el país obedecen a lo que esta ocurriendo en todo Latinoamérica, el cansancio de la implementación del modelo neoliberal, de los impactos de ese modelo sobre la vida y los ingresos de la gente y sobre los derechos de los ciudadanos”.

Frente a la violencia y la represión que sufre la sociedad colombiana a manos del gobierno de Duque y, en particular, los jóvenes del país hermano, el escritor y periodista Federico Sanri expreso que “estamos en presencia de un juvenicidio, no sólo por lo que esta ocurriendo en las calles, sino porque el país les ha quitado el derecho al futuro, el derecho a soñar”.

Al cierre de la actividad y luego de escuchar los emotivos y por momentos crudos relatos que describieron la situación en Colombia en la voz de sus propios protagonistas, y que nos trajeron al presente los trágicos años que vivimos en nuestro país durante la última dictadura militar, se hicieron sentir los agradecimientos y el cariño ante esta oportunidad de poder mostrar lo que allí ocurre además del acompañamiento de diferentes países de Latinoamérica, aún cuando en los medios de comunicación hegemónicos no se otorgado siquiera un mínimo de tiempo para visibilizar los reclamos del pueblo colombiano.

Desde ADIUVIM reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y expresamos nuestra voluntad de continuar acompañándolos en sus luchas por la paz y la justicia social.

Quienes deseen volver a revivir lo que dejo el conversatorio pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PyMY4VEzfz8

×