Solidaridad con el pueblo colombiano: ADIUVIM colaboró en el TRINO

Solidaridad con el pueblo colombiano: ADIUVIM colaboró en el TRINO

Los días 26 y 27 de junio se llevó adelante el Tribunal Internacional de Opinión (TRINO), una instancia de recepción y presentación de denuncias de distintas personas, familias y agrupaciones que sufrieron y sufren violaciones de derechos humanos ante la represión que viene padeciendo el pueblo colombiano a manos del estado.

Desde el año 2018 las movilizaciones sociales en Colombia estallaron de manera masiva y en abril de este año las distintas protestas que se llevaron adelante en todo el país fueron respondidas por el gobierno del presidente Duque con una feroz violencia y mayor militarización. Desde el poder judicial y el congreso de Colombia expresaron una clara oposición a los actos de represión llevados adelante por Duque los cuales derivaron en muertes, desapariciones, torturas, agresiones sexuales y detenciones ilegales de cientos de colombianos y colombianas. A raíz de esta situación el pueblo hermano realizó un llamado a todos sus habitantes y a todos los países para visibilizar e intervenir en este atentado contra la democracia, dando lugar a la creación del TRINO.

El Tribunal Internacional de Opinión surgió frente a las violaciones sistémicas de los Derechos Humanos y para representar la voz de las víctimas, y su composición ha convocado a destacados juristas, autoridades ancestrales, líderes sociales e intelectuales de países de casi todo el Abya Yala, América del Sur, Centro América, México y algunos países de Europa.

Esta primera sesión del TRINO se visualizó como una alternativa para juzgar los crímenes de los Gobiernos que habitualmente quedan impunes, constituyéndose como una autoridad ética y política con el compromiso de asumir la defensa de la ciudadanía maltratada por el Estado y los órganos represivos que utiliza.

A continuación compartimos un fragmento del documento publicado por el Tribunal al finalizar ambas jornadas:

“Que en vista de los hechos denunciados anteriormente, que revelan graves violaciones a los derechos humanos, que involucran detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos, desapariciones, agresiones a manifestantes, discriminación y estigmas, y considerando la necesaria aplicación de los preceptos legales, políticos y humanos que tales hechos exigen, decidimos por unanimidad condenar al gobierno colombiano: El Estado de Colombia ya no puede expresar que no conoce estos casos, al contrario, los ha reconocido en su defensa presentada en este Tribunal y debe observar lo que aquí se determina, la ley y la conciencia de la humanidad así lo obligan, debiendo actuar en cumplimiento de sus compromisos y el derecho internacional, entendiendo y creando los mecanismos para la superación de situaciones de graves violaciones de derechos humanos y sus consecuencias.

Por eso este Tribunal resuelve EXIGIR y SOLICITAR:

Que el Estado de Colombia cese todas las acciones represivas en contra de la población civil; 2. Que el Estado inicie proceso de REVOCATORIA DE MANDATO en contra de las autoridades del Ejecutivo; 3. Que la Fiscalía General certifique lo conducente e investigue a los responsables, autores materiales e intelectuales sobre las graves violaciones a los derechos humanos: tortura, agresiones, violaciones sexuales, criminalización y persecución; 4. Que el Estado de Colombia establezca medidas reparatorias inmediatas y eficaces a las víctimas. En esta ocasión, expresamos nuestra irrestricta solidaridad con el pueblo colombiano, asumiendo incluso la relevancia de una reacción internacional ante tales afrentas a los derechos humanos, para imposibilitar su reproducción en otros países”

Desde ADIUVIM continuaremos expresando nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo hermano de Colombia, al tiempo que agradecemos el reconocimiento recibido por quienes conforman el TRINO.

×