Sin convocar a paritarias, el gobierno definió un aumento del 2% para noviembre
Informamos a los trabajadores y trabajadoras docentes que en el salario de noviembre se acreditará un aumento del 2%, se trata del mismo porcentaje que verán reflejados en sus recibos de sueldo el resto de los/as empleados/as estatales. A su vez recordamos que también se aplicará la garantía salarial que fue reinstalada el mes pasado luego de 11 meses de congelamiento.
El aumento otorgado por la cartera educativa se encuentra por debajo del último dato de inflación publicado por el INDEC (2,7% correspondiente a octubre). Como ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, esta política de licuación de salarios ha sido una constante durante los 11 meses de gobierno de Javier Milei, provocando que los salarios registren una pérdida superior al 60% contra la inflación.
Otra consecuencia de esta política es que 8 de 10 salarios de los trabajadores y trabajadoras docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza o en el peor de los casos de la indigencia, con apenas 2 categorías del nomenclador superando -por poco- el umbral de pobreza (que en octubre se ubicó en los $986.586, en tanto que la línea de indigencia trepó a $434.620).
A su vez y al igual que ocurre en esta oportunidad, durante todo este gobierno también fue recurrente la definición de aumentos unilaterales por parte de la cartera de educación, lo cual confirma que los gremios docentes de las universidades seguimos sin ser convocados a la paritaria nacional, razón por la cual las negociaciones continúan congeladas y los salarios planchados.
Hasta el momento y luego de una gran cantidad de acciones que se llevaron adelante durante todo el año para reclamar y visibilizar la situación salarial en las universidades (que tuvieron como centro del conflicto a las multitudinarias marchas federales en defensa de la universidad pública realizadas el 23 de abril y 2 de octubre), a partir de octubre el gobierno nacional decidió actualizar el monto de la garantía salarial. Esta primera actualización desde diciembre de 2023 llevó las dedicaciones simples a los $259.260 ($210.000 netos), las semiexclusivas a los $518.519 ($420.000 netos) y las exclusivas a $1.037.038 ($840.000 netos).
Reclamamos al gobierno nacional de Javier Milei que convoque a los gremios docentes a la paritaria nacional tal y como lo establece nuestro convenio colectivo de trabajo, y que además se otorgue de manera urgente un aumento salarial que permita recuperar la preocupante perdida que llevan los salarios de los trabajadores y trabajadoras docentes de las universidades nacionales frente a la inflación.