¿Cómo se aplica la Movilidad Docente en la UNVM?

¿Cómo se aplica la Movilidad Docente en la UNVM?

Para el conocimiento y la comprensión de lo referido al pago de la Movilidad Docente en la UNVM a continuación compartimos las resoluciones 053/2008 y 008/2022, dictadas por el Consejo Superior, que regulan el pago de este adicional. Además, proponemos un esquema de preguntas y respuestas para contribuir al análisis de dicho punto.

Resolución 053/2008

Resolución 008/2022


¿Qué es la movilidad docente?
Es un monto adicional mensual no remunerativo ni bonificable que se otorga en concepto de compensación de gastos por pasajes. El objeto de este adicional es estimular y reconocer la asistencia de los y las docentes de la UNVM en sus lugares de trabajo.

¿Quiénes cobran la movilidad docente?
La movilidad docente es abonada UNICAMENTE a aquellos trabajadores y trabajadoras docentes cuyo domicilio se encuentra a 50 km o más de la sede de la UNVM donde desempeñan sus tareas.

¿Qué período se tiene en cuenta para el cálculo de la movilidad docente?
Se reconoce la movilidad docente a partir de la segunda quincena de marzo y hasta diciembre de cada año. El cálculo para el pago de la movilidad comprende los traslados que van desde el 15 de un mes al 15 del siguiente.

¿Cuánto se abona en concepto de movilidad docente?

El trabajador y trabajadora docente que, de acuerdo a su dedicación, cumpla con el 100% de las asistencias a clases percibirá la totalidad de lo que establece el adicional por movilidad.

¿Cómo se calcula la movilidad?
El monto a percibir dependerá de dos aspectos:
-La cantidad de asistencias a clases de cada docente de acuerdo a su dedicación.
-La cantidad de kilómetros que tenga que hacer desde su domicilio hasta la sede de la UNVM donde desempeña sus tareas.

Asistencia y dedicaciones:


Partiendo de las exigencias que derivan de las diferentes dedicaciones (exclusiva, tiempo completo, semi exclusiva y simple), aquellos/as trabajadores/as docentes que cumplan al menos con el 70% de las asistencias a clases percibirán el 100% de lo establecido en concepto de movilidad. Ejemplo: las dedicaciones simples comprenden 4 días al mes, por lo que si un/a docente asiste al menos 3 veces a clases le corresponderá percibir el 100%.
En tanto que percibirán el 90% del monto asignado a movilidad aquellos/as docentes que cuenten con el 90% del 70% de asistencia. Ejemplo: si para un/a docente 10 clases representan el 100% y 7 clases el 70%, asistir a 6 de esas 7 le permitirá percibir el 90%.

Asistencia y Distancias:

El esquema de pago por movilidad contempla 5 (cinco) variantes según la distancia entre domicilio y sede de la UNVM:

  • De 51 km a 100 km
  • De 101 km a 200 km
  • De 201 a 300 km
  • De 301 a 500 km
  • De 501 a 700 km

Recomendamos revisar específicamente las páginas 3 y 4 de la resolución 008/2022 en donde se establecen los montos actualizados a percibir según los kilómetros que se realicen desde un domicilio hasta la respectiva sede de la UNVM y el porcentaje de asistencia efectiva a clases.

Propuestas que ofrece ADIUVIM para complementar la movilidad docente:


Más allá del traslado de los trabajadores y trabajadoras docentes a cualquiera de las sedes de la UNVM, se deben tener en cuenta otros aspectos que están asociados con la movilidad. Por este motivo queremos destacar que desde ADIUVIM contamos ya con importantes herramientas para acompañar a los afiliados y afiliadas en este sentido, entre ellas podemos destacar:

  • Descuento del 50% para la compra de viandas en comedor universitario.
  • Disponibilidad para el uso de las residencias que posee nuestro gremio en el Campus UNVM, las cuales pueden reservarse a $500 por día. (Para más información recomendamos revisar el reglamento de residencias)
  • Disponibilidad para hacer uso de los espacios de guardado (lookers) que se encuentran ubicados en el Patio Docente.
    Estamos trabajando también con vistas a poder organizar viajes colaborativos que permitan, de manera organizada y solidaria, reducir gastos para quienes deban trasladarse.
×