Relevamiento de trabajadores/as con discapacidad en la UNVM
![Relevamiento de trabajadores/as con discapacidad en la UNVM](https://www.adiuvim.org.ar/assets/uploads/relevamiento-mesa-de-trabajo-1-1.jpg)
El área de Accesibilidad y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Bienestar, difundió el 3 de diciembre en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad un relevamiento a partir del cual se busca conocer la situación de las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad en la Universidad Nacional de Villa María. Por tal motivo ha solicitado la colaboración tanto de nuestro sindicato (ADIUVIM) como del gremio de nocentes (APUVIM) para lograr la mayor difusión y participación posible entre quienes formamos parte de ambos claustros.
Tanto APUVIM como ADIUVIM definimos apoyar esta investigación que, como primer dato a considerar, no tiene antecedente alguno en la UNVM. A su vez los objetivos que se propone este trabajo están directamente vinculados con la tarea que llevamos adelante los gremios docente y nodocente, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: identificar a docentes y nodocentes con discapacidad dentro de la UNVM, conocer sus requerimientos específicos y sistematizar los datos obtenidos para, en una etapa siguiente, diseñar acciones que fomenten la inclusión, accesibilidad y contribuyan a mejorar la experiencia laboral de todos ellos/as.
Por otra parte el trabajo en cuestión se enmarca dentro los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como así también de la Resolución 175/2009 de la UNVM. Dicha resolución establece que “ es necesario generar espacios de encuentro en los cuales se trabaje sobre (…) los derechos constitucionales, el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, la preservación de las instituciones republicanas que fortalecen el sistema democrático, la autonomía”, entre otras. Asimismo la resolución reconoce que desde el área de Accesibilidad y DDHH se deben “promover acciones, programas y actividades tendientes a una mejor calidad de vida de los diversos claustros” (en este caso en particular el claustro docente y nodocente).
Desde ADIUVIM apoyamos esta iniciativa que busca contribuir a la eliminación de barreras que dificultan el pleno ejercicio de derechos y fortalecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral universitario. Invitamos a todos/as los/as trabajadores/as docentes con discapacidad a completar el formulario.