Reapertura Paritaria: FEDUN aprobó aumento del 31%

Reapertura Paritaria: FEDUN aprobó aumento del 31%

El plenario de Secretarios/as Generales se reunió hoy en horas del mediodía y de manera unánime rubricó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que prevé un incremento salarial de 31% acumulativo en tres tramos, a liquidarse de la siguiente manera: junio 8%, julio 12%, y agosto 11%.
Además, se incrementó a $165 mil la garantía salarial (se toma como cargo testigo el de dedicación semiexclusiva). En tanto que se dispuso un monitoreo permanente de la evolución del salario respecto de la inflación y una nueva reunión en el mes de septiembre.

Esta reapertura paritaria ocurre luego del pedido realizado por nuestra federación de reajustar sin demora los haberes, para proteger así el poder adquisitivo del salario de los/as compañeros/as docentes ante el avance de la inflación.

Consulta de propuesta paritaria y postura de ADIUVIM


Desde la Comisión Directiva de ADIUVIM pusimos a consideración de afiliadas, afiliados y demás docentes de la UNVM la propuesta presentada por el Ministerio de Educación mediante un formulario de consulta virtual que fue circulado en los últimos días por diferentes canales de comunicación del sindicato http://(https://www.adiuvim.org.ar/noticias/el-ministerio-de-educacion-presento-propuesta-de-aumento-del-31/).

De la consulta participaron en total cuarenta y cinco docentes (cuatro de ellos/as no afiliados), veinticinco (25) aceptaron la propuesta del ministerio y los/as veinte (20) restantes no estuvieron de acuerdo.

En este marco, la Comisión Directiva definió aceptar la propuesta de aumento del 31% acumulativo.

En el plenario nuestro Secretario General indicó la definición aclarando que en la instancia de consulta realizada hubo una alta proporción de afiliados/as y docentes que no estuvieron de acuerdo.

Entre las evaluaciones que se realizaron desde la Comisión Directiva y se presentaron en el plenario se indicó que dado a que en la UNVM hay una importante cantidad de dedicaciones y cargos iniciales en las escalas, los aumentos que se logran en las negociaciones paritarias no indicen de manera sustancial en los salarios a pesar de las garantías salariales.

A su vez, la cuestión del traslado que tienen que realizar varias/os docentes para ir desde las localidades en donde viven hacia alguna de las sedes de la UNVM supone también un costo fijo que impacta de manera desfavorable en los aumentos que se van logrando.

Por otra parte entendemos que aún cuando los aumentos logrados en la paritaria acompañen a la inflación que se registra cada mes y además se hagan esfuerzos por cerrar acuerdos en el corto plazo para que impacten rápidamente en los salarios, el incremento constante en los precios representa el problema más grave y urgente a resolver.