Paritarias 2021: que la pandemia no se lleve el poder adquisitivo del salario

Paritarias 2021: que la pandemia no se lleve el poder adquisitivo del salario

Desde ADIUVIM, como parte de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), exigimos al Gobierno Nacional convocar urgentemente a la paritaria para la negociación salarial 2021. 

Esta instancia debió iniciarse en la primera quincena de marzo y aún no fue convocada. Mientras varias organizaciones gremiales fueron cerrando sus acuerdos salariales, los y las docentes de las universidades aún esperamos la convocatoria.

Se hace sumamente necesaria una actualización de salarios ante la inflación de los primeros meses del año que afecta al conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. De acuerdo a datos oficiales,  el primer trimestre cerraría entre el 11,5% y 12%, arrojando en enero una inflación del 4%, 3,5% en febrero y un 4% proyectada para marzo,  colocando al conjunto de los trabajadores y trabajadoras en una situación de pobreza. 

Más cuando el trabajo docente debió adaptarse, como tantos otros, a una situación de enormes cambios de modalidades lo que requirió capacitación y el uso de nuevas tecnologías. Vale decir, un mayor esfuerzo para el conjunto de la comunidad educativa.

El dato pre pandemia y del final de la era macrista, con sus políticas públicas de endeudamiento, desguace productivo y destrucción del empleo (segundo semestre de 2019) señalaba una pobreza del 35,5% en la población argentina. Durante el 2020, en el marco de una monumental crisis sanitaria, a ese indicador se le acumuló un aumento de 6,5% para el primer año atravesado por la pandemia del coronavirus, lo que significó casi 3 millones de nuevos pobres, y completando un total de 19 millones de personas por debajo de la línea de pobreza. 

Ante esta situación, en el último plenario de secretarios generales, desde FEDUN reclamamos el urgente cumplimento de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020 entre los que se encuentran el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados, la recategorización de los Ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) según la antigüedad y las tareas que desarrolla; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios y la remisión de los fondos de capacitación. 

Se exigió, además, que estos puntos estén resueltos antes del inicio de la paritaria de este año.

Desde ADIUVIM nos declaramos en estado de Alerta Gremial, convocando a delegados y delegadas a plenario y trabajando junto a la gestión de la UNVM desde la Paritaria Local.

Reclamamos:

– Aumento salarial del 35%.

– Cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación.

– Implementación de los acuerdos en las comisiones de Docentes Contratados y Ad honorem y de Preuniversitarios.

– Aplicación de las condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad en los casos excepcionales donde se acuerden en las paritarias locales.

×