Paritarias 2021: Contundente rechazo de FEDUN a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación

Paritarias 2021: Contundente rechazo de FEDUN a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación

Luego del rechazo de esta primera propuesta se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, donde se espera una oferta superadora. FEDUN declaro el estado de alerta.

Nuestra federación (FEDUN) rechazó de manera contundente la propuesta paritaria que el Ministerio de Educación realizó en la tarde hoy. La oferta presentada consistió en un aumento del 33% por 14 meses (hasta febrero de 2022) y en cuotas, iniciando con un 5% en abril, otro 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero, y un 4% en febrero.

Desde la FEDUN expresaron un fuerte rechazo a la propuesta por considerarla insuficiente en cuanto a plazos, porcentaje y por no incluir clausula gatillo para equiparar los salarios a la inflación. Además de esto, no se reconoce allí el 20% de pérdida que arrastran los salarios docentes desde el gobierno de Macri.

Según Daniel Ricci, Secretario General de la FEDUN, “no podemos aceptar este acuerdo. Además de que el aumento debe ser un porcentaje total mayor, la primera cuota debe otorgar un monto que contemple lo perdido en lo que va del año por la inflación”, quien también remarcó que “según lo que se venía dialogando, se esperaba una propuesta paritaria anual, y no por 14 meses”.

A continuación, recordamos el pedido que fue presentado por nuestra federación (FEDUN) en la jornada de hoy y que fuera discutido en el plenario celebrado días atrás con los/las secretarios/rias generales de todos los gremios de base:

En primer lugar, reclamamos un aumento salarial del 34.5% (porcentaje acorde a lo que se está conviniendo para todos trabajadores docentes de todos los niveles de la educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales), y una cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre en la que se evalúe la evolución de la inflación. 

Además, exigimos el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020, como el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) (según la antigüedad y las tareas que desarrolla); de JTP a Adjuntos; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación. Para todo esto, se exige también un refuerzo en las partidas presupuestarias.

Ante la negativa de la FEDUN, y del resto de las demás representaciones gremiales, a la propuesta, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima donde se espera una oferta superadora.

Hasta ese momento desde nuestra federación (FEDUN) se declaran en estado de alerta, y con la consigna de detener el deterioro del poder adquisitivo de los salarios docentes y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

En tanto desde ADIUVIM convocaremos para la próxima semana a nuestro cuerpo de delegadas y delegados para analizar la continuidad del proceso de negociación además de otros puntos a trabajar dentro de la paritaria de carácter local.

×