Gremios docentes universitarios de Córdoba nos reunimos en Río IV

Gremios docentes universitarios de Córdoba nos reunimos en Río IV

El día viernes 24 de junio nos reunimos junto a representantes de AGD y ADIUC en la sede del gremio de docentes de la UNRC con vistas a analizar el contexto universitario y salarial además de trabajar en una agenda que contemple acciones y proyectos en común.

Del encuentro participaron, junto a referentes de las comisiones directivas, Javier Blanco, Secretario General de ADIUC, Florencia Granato, Secretaria General de AGD Río Cuarto, referentes gremiales de AGD Río Cuarto y nuestro Secretario General, Nahum Mirad.

En el encuentro, se llevó adelante una agenda que incluyó varios temas y se planificaron acciones conjuntas a futuro:

En primer lugar, se repasó la situación de los trabajadores docentes de las tres universidades, la coyuntura de la vuelta a la presencialidad y cómo se están implementando los cambios de la nueva etapa, se dialogó sobre la carrera docente y la realidad de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). También se analizó la puesta marcha de las paritarias nacionales y las paritarias locales y la situación de las Federaciones Nacionales.

En segundo lugar, nos comprometimos a articular determinadas acciones y proyectos en conjunto, por un lado, invitamos a participar a los compañeros y compañeras de los gremios hermanos de la actividad que realizaremos en el marco de los 20 años de ADIUVIM la cual tendrá lugar el día de la asamblea. Por otro lado, comenzamos a idear y planificar la conformación de un observatorio del salario y de las condiciones laborales de manera articulada con las tres universidades. Además, con la proyección de avanzar de manera conjunta en capacitaciones, una de las temáticas a abordar será la formación de los delegados y delegada, sumada a otras formaciones más específicas.

En tercer lugar, trabajaremos sobre una cátedra abierta “Por el no pago a la deuda externa” impulsada por los tres gremios y articulando con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gremiales, mutuales, cooperativas, entre otras. Esta instancia de formación, tendrá 3 encuentros que se realizarán uno en cada sede gremial.

Para finalizar, nuestro Secretario General, Nahum Mirad, aseguró que “la visión que tenemos los tres gremios es que fue una reunión muy productiva, que hacía tiempo que se venía planificando y que por suerte se dio ahora en estos días, encontramos una fecha en la que podíamos coincidir, y entendemos que la articulación a nivel provincial de estos tres gremios educativos del ámbito universitario va a fortalecer la acción de cada uno en sus ámbitos específicos. Además, también entendemos que hay que ir hacia una mesa de la docencia en la provincia de Córdoba donde distintos gremios vinculados a la actividad de la docencia y la investigación, converjan se articulen y emprendan acciones comunes.”

×