FEDUN, CONADU, FAGDUT, CTERA y UDA votaron afirmativamente el aumento de 7% acumulativo para octubre con el que se alcanza un incremento del 24% en lo que va del año.

Además habrá nuevas revisiones en diciembre y febrero para equiparar los salarios a la inflación. Se establecerá también un programa de rentas para docentes contratados y ad honorem.

El miércoles 28 de octubre en horas de la tarde FEDUN rubricó la propuesta consistente en un 7% acumulativo para el mes de octubre y revisiones en la segunda quincena de diciembre de este año y en febrero 2021 a los fines de actualizar los salarios a la inflación de los últimos meses del año. Este acuerdo, sumado al 16,6% alcanzará en lo que va del año un 24% de aumento, equiparando así el 22% de inflación registrado de enero a septiembre. El acta paritaria fue firmada por todas las representaciones gremiales, excepto la Conadu Histórica.

4 Nuevas Comisiones se ponen en marcha y sus resoluciones deberán estar listas en diciembre

Además, se pondrán en funcionamiento cuatro comisiones: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -que se reunirá el 5 de noviembre-, la comisión para el Ascenso de Categorías a docentes que ejercen actividades que exceden las responsabilidades de su cargo (principalmente Ayudantes de Primera y Jefes de Trabajos Prácticos) -que se reunirá el 11 de noviembre-, y las Comisiones para la Designación de Rentas a los docentes ad-honorem y de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario – ambas programadas para el 19 de noviembre-, según lo establecido en el acta de la paritaria. 

En todos los casos, las resoluciones de estas comisiones deben estar listas para diciembre próximo.

Las representaciones gremiales que firmaron este acuerdo paritario (FEDUN, CONADU, FAGDUT, CTERA, UDA) lo consideran positivo dado el contexto de profunda crisis derivado de la pandemia, que se suma a la ya grave situación económica vivida durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri y de estimaciones que muestran que habrá una caída de 12 puntos de Producto Bruto Interno (PBI) en la mayoría de los países del mundo. 

Desde FEDUN declararon que “pese a todo esto, estamos logrando sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores docentes universitarios” y anunciaron también que seguirán “impulsando, gestionando y controlando el trabajo de las nuevas comisiones que se ponen marcha para defender los derechos de todos los docentes”. Al mismo tiempo sostuvieron que en las revisiones exigirán el porcentaje de ajuste necesario para impedir el deterioro del salario.

×