FEDUN aprobó la propuesta del 10% de aumento para septiembre

FEDUN aprobó la propuesta del 10% de aumento para septiembre

De manera previa, ADIUVIM puso a consideración la propuesta a sus afiliados/as y la misma fue rechazada

El plenario de secretarios/ias generales de nuestra federación (FEDUN) aprobó el lunes por la tarde la propuesta paritaria del Ministerio de Educación de la Nación que aumenta un 10% el acuerdo salarial en curso sobre la base del salario de agosto y con reapertura de negociación para el 4 de octubre. En dicha instancia se solicitará la actualización de los salarios a la inflación del momento.

En la votación, de la que participaron los/as más de 30 representantes de los gremios de base que integramos la FEDUN, la mayoría decidió aceptar la propuesta del ministerio considerando que de continuar dilatándose las negociaciones el aumento ya no llegaría a hacerse efectivo en el próximo mes, retrasando todavía más los salarios.

Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), informó que aprobaron la oferta realizada por el gobierno nacional para los salarios de septiembre.

Con este nuevo acuerdo que se hará efectivo los primeros días de octubre los trabajadores y trabajadoras docentes percibiremos un aumento del 10% sobre lo cobrado en agosto, alcanzado un 92% de aumento acumulado hasta septiembre.

En tanto se informo que el 4 de octubre nuestra federación hará otro plenario para evaluar pasos a seguir.

Consulta en la UNVM

Desde ADIUVIM realizamos una consulta en nuestra red de WhatsApp para conocer la opinión de nuestros/as afiliados/as y demás trabajadoras/es docentes de la UNVM que arrojó como resultado el amplio rechazó a la propuesta del ministerio. Teniendo en cuenta esta definición ADIUVIM propuso en el plenario que se otorgue un aumento que equipare la inflación, de al menos el 15%.

Negociaciones

La última suba para los/as docentes universitarios/ias fue acordada en el mes de junio con alcance para el siguiente trimestre. En aquella oportunidad se logró un 31% de aumento en tres cuotas: 8% en junio, 12% en julio y 11% para el mes de agosto.

Los últimos incrementos rubricados por nuestra Federación vencieron en agosto y este nuevo acuerdo tendrá un alcance de solo 30 días.

Inflación de agosto

El dato se dará a conocer el próximo miércoles. En ese sentido, los últimos datos de la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10,8%) y en Córdoba (12,2%) confirman los temores del retorno a un índice de dos dígitos a nivel nacional por primera vez en dos décadas

Si se cumple el pronóstico de varias consultoras, la inflación podría escalar hasta “cerca del 12%”, lo que sería el mayor registro en la presidencia de Alberto Fernández y el peor dato desde 1991.

Por lo pronto, habrá que esperar hasta este miércoles, cuando el INDEC informe el dato oficial.

Impuesto a las ganancias

Además, el plenario apoyó la suba del mínimo imponible de ganancias anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y con el que se deja a los salarios docentes por fuera de dicho impuesto.

Hay que destacar que la exención se aplicará sobre los ítems de antigüedad, título, Fonid, zona desfavorable y riesgo laboral, permitiendo reducir considerablemente la base de cálculo sobre la que se genera el descuento del impuesto.

Se consideró esta medida un paso más hacia la eliminación de este injusto impuesto, y se reiteró que el salario no es ganancia.

×