El 9 de noviembre elegimos nuevas Delegadas y Delegados Gremiales

El 9 de noviembre elegimos nuevas Delegadas y Delegados Gremiales

El 9 de noviembre ADIUVIM celebrará elecciones para renovar su cuerpo de delegados y delegadas gremiales. Desde las 9 y hasta las 19 todos los trabajadores y trabajadoras docentes de la UNVM pueden presentarse en la sede que prefieran (Campus, San Francisco, Córdoba y Villa del Rosario) y votar allí a los delegados y delegadas que tendrán la tarea de representarlos/as en las distintas sedes e institutos de la universidad.

Nahum Mirad, secretario general de ADIUVIM, menciona respecto al siguiente proceso electoral que “las elecciones de delegados y delegadas son una de las manifestaciones más importantes de la democracia sindical y en particular tienen una gran importancia para la vida de nuestro sindicato y de la universidad toda pues quienes resultan electos/as asumen la importante tarea de ser el nexo entre docentes y la Comisión Directiva de nuestro gremio. Luego de atravesar un contexto muy difícil para todos/as como fue la pandemia, tenemos nuevamente la oportunidad de elegir a quienes en los próximos dos años ocuparan un rol clave, pues no solo se convertirán en difusores/as de todo lo que ocurra en ADIUVIM sino que además se encargaran de articular demandas y necesidades de los docentes”.

Por otra parte“la participación de toda la docencia de la UNVM resulta clave para construir el sindicato que queremos y que necesitamos; por eso invitamos a todos los y las docentes a votar a los nuevos delegados y delegadas el próximo miércoles. Pueden acercarse a las sedes solos o junto a otra u otro docente en el horario que deseen, de hecho agradecemos puedan convocar a otros/as colegas docentes a participar”. Estas palabras corresponden al Secretario de Presa y Difusión de ADIUVIM, Diego Garofani, quien se refirió también a la importancia de ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones.

A continuación, compartimos información referida a las particularidades que tiene la próxima elección de los delegados y delegadas gremiales:

¿Quiénes votan en las elecciones de Delegados/as?

Todos los trabajadores y trabajadoras docentes cualquiera sea la condición de su relación laboral (contratados y contratadas, efectivos y efectivas, interinos e interinas, etc.).

¿Cómo se vota?

La votación es individual y secreta. Las y los delegados se eligen por voto nominal, es decir, se eligen nombres de candidatos/as y no listas. Los más votados/as ocuparán los cargos hasta completar el número de representantes que correspondan a las sedes e institutos. El número de delegados y delegadas por cada instituto será establecido de acuerdo a la cantidad de docentes empadronados/as por espacio de trabajo.

¿Dónde se puede votar?

La votación se llevará a cabo en las cuatro sedes de la Universidad Nacional Villa María desde las 09 horas hasta las 19 horas.

  • Sede Villa María – Campus de la UNVM (Av. Arturo Jauretche 1555).
  • Sede Córdoba – Av. 25 de mayo 1065.
  • Sede San Francisco – Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco – Trigueros 151 (IPEM 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa”).
  • Sede Villa del Rosario – Obispo Ferreyra 413.

¿Qué tarea lleva adelante el/la delegado/a de ADIUVIM en la Universidad Nacional Villa María?

Es un/a trabajador/a docente que representa a sus compañeros y compañeras, ejerciendo un nexo entre estos y la CD del sindicato. Su rol es clave en los espacios de trabajo, pues actúa como difusor, pero también promoviendo y defendiendo el trabajo digno y las condiciones laborales.

Con su labor traslada al gremio las inquietudes, problemáticas y expectativas del conjunto de sus compañeros y compañeras. A su vez, les acerca la mirada y las acciones del sindicato, para orientar la tarea común y con el interés de salvaguardar los derechos laborales vigentes. Con su tarea alienta a todos y todas para que sumen sus esfuerzos a la organización y se dispongan a ser protagonistas solidarios en la acción gremial y sindical, tanto en su lugar de trabajo como fuera de él.

La/el Delegado/a es un/a representante múltiple porque:

  • Representa a los y las docentes en el ámbito del Instituto Académico Pedagógico al que pertenece.
  • Es referente y representa a los/as docentes en los distintos ámbitos de reclamo de los organismos del Sistema Educativo.
  • Representa a las y los docentes en la medida que lleva la voz de su lugar de trabajo a la CD. A su vez, representan al sindicato, porque es un referente legal reconocido por el Ministerio de Trabajo.

¿Cuánto dura el mandato de las y los delegados?

El mandato establecido por nuestro estatuto tiene una duración de dos años.

¿Por qué es importante votar?

Mediante el voto secreto elegimos a las compañeras y los compañeros que asumirán el rol de representantes gremiales del cuerpo docente, en diversas instancias y temáticas, frente al sindicato, el empleador y el Ministerio de Trabajo. Implicarnos activamente, nos brinda la posibilidad de construir demandas y soluciones a los problemas laborales que nos afectan día a día.

Nuestra secretaria gremial, María Lorena Alonso, expresó que la labor de un/a delegado/a es fundamental para ampliar la base de participación, para poder democratizar la acción gremial en las distintas sedes y  en la distribución territorial de nuestra Universidad; es una labor dinámica de participación, de generar proyectos, nuclear y coordinar acciones en conjunto con la comisión directiva, generar demandas y necesidades que provoquen a las y los trabajadores docentes de nuestra universidad acercarse al gremio, sentir la necesidad de estar colectivizados para poder responder frente a las inquietudes y que muchas de las respuestas estén en todos y todas. Que haya representantes no significa que quienes materialicen o respondan a las necesidades sea un reducido grupo de personas dentro de gremio o través de una federación, sino que está en todos y todas acompañar el proceso”.

Contar con delegados y delegadas por sede y por instituto es fundamental para ampliar la participación además de recoger y ser la voz de las y los docentes de nuestra universidad.

¡Te esperamos el próximo 9 de noviembre en la sede que prefieras para elegir a nuestros nuevos delegados y delegadas!

CANDIDATURAS OFICIALIZADAS

Candidatura – Titular: Juan Balussi – Suplente: Gabriela Römer

Instituto y Sede representada – IAPCS Sede Villa María


Candidatura – Titular: Guadalupe Del Barco – Suplente: Patricia Gennero

Instituto y Sede representada – IAPCS Sede Córdoba


Candidatura – Titular: Juan Ignacio Garrido – Suplente: María Victoria Wester

Avales presentados – IAPCS Sede Córdoba


Candidatura – Titular: Pablo Garrido – Suplente: Juan Zanotti

Instituto y Sede representada – IAPCS Sede San Francisco


Candidatura – Titular: Guido Gasparrini – Suplente: Luna Molina

Instituto y Sede representada – IAPCS Sede Villa María


Candidatura – Titular: Élida Marquez – Suplente: Rodolfo Juncos

Instituto y Sede representada – IAPCH Sede Villa María


Candidatura – Titular: Gonzalo Páez – Suplente: María Noelia Coniglio.

Instituto y Sede representada – IAPCS Sede Villa María


Candidatura – Titular: Manuel Campodónico – Suplente Vanina Ponce

Instituto y Sede representada – IAPCS Sede Villa María


Candidatura – Titular: Manuela Reyes – Bruno Millidoni

Instituto y Sede representada – IAPCH Sede Villa María


Candidatura – Titular: Susana Roitman – Suplente: Víctor Mazzalay

Instituto y Sede representada – IAPCS Sede Córdoba


Candidatura – Titular: Marianella Truccone – Suplente: Augusto Boero

Instituto y Sede representada – IAPCS Sede San Francisco

×