Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género: a 6 meses de la aprobación del proyecto de cupo laboral en la UNVM

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género: a 6 meses de la aprobación del proyecto de cupo laboral en la UNVM

En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, queremos reconocer todo el trabajo que realizan diferentes personas y organizaciones para ampliar derechos de sectores que durante años han sido postergados, y que, con sus conquistas, permiten la construcción de sociedades más justas, diversas e igualitarias.

Como gremio desde hace un tiempo venimos generando aportes y trabajando fuertemente en materia de género, participando en acciones conjuntas con la UNVM, impulsando capacitaciones e instancias de reflexión, y participando también en diferentes actividades tanto dentro de la universidad como así también en la sociedad.

Y entre todo ese trabajo realizado queremos destacar lo ocurrido el pasado 4 de noviembre de 2020, fecha en la que logramos un importante avance en nuestra universidad. Ese día el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María aprobó de manera unánime la adhesión al decreto presidencial que promueve una mayor inclusión del colectivo de personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries en el ámbito universitario. Dicho proyecto surgió a partir de un arduo trabajo realizado por la Mesa Intersindical, un espacio conformado por ADIUVIM, APUVIM, y que incluyó invaluables aportes de Alejandra Navarro, Secretaria Adjunta del Centro de Estudiantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, además de representantes del claustro nodocente de la UNVM. De esta manera, la UNVM se comprometió a incorporar tanto a la planta de docentes como a la planta de nodocentes a personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%).

Aún tenemos varios desafíos por delante, pero sin lugar a dudas en una fecha tan especial como la del día de hoy no queremos dejar de resaltar lo orgullosos que estamos por el trabajo realizado hasta aquí. Agradecemos nuevamente a cada persona que colaboró en este proceso que sin lugar a dudas aporta y aportará a la construcción de una universidad más inclusiva, amplia y diversa.

×