Continuarán las negociaciones y se tomará como base la última propuesta del Ministerio de Educación

Continuarán las negociaciones y se tomará como base la última propuesta del Ministerio de Educación

La comisión paritaria, por facultad otorgada por los secretarios y secretarias generales de la FEDUN, continuará la negociación. La última propuesta del gobierno será el piso sobre el que la comisión paritaria deberá negociar.

En el último plenario de secretarios y secretarias generales de FEDUN celebrado este martes 7 de septiembre se analizó la propuesta presentada por el Ministerio de Educación una semana atrás, la cual consistía en otorgar un aumento de 12% a pagar en septiembre (6%) octubre (2%) y enero de 2022 (4 %). De esta manera si se suma este 12% al aumento ya acordado en mayo (35%) el acumulado anual alcanza el 47%.

Aumento acordado en mayo 35%:

8 % en abril (se cobró en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir los 2 meses juntos); 6 % junio; 4 % en agosto; 5 % en octubre; 7 % en diciembre; 5 % en febrero 2022.

Nueva propuesta de 12% acumulativa del Ministerio de Educación:

6% en septiembre, 2% en octubre y 4 % en enero de 2022

Es importante resaltar que en mayo se acordaron además dos revisiones que se efectuaran en diciembre y otra en febrero de 2022, lo cual implica una fortaleza en la posición adoptada por los gremios docentes (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/el-plenario-de-secretarios-generales-de-la-fedun-acordo-por-unanimidad-una-superadora-propuesta-salarial/).

Alternativa propuesta por nuestra federación (FEDUN)

Teniendo en cuenta lo acordado en el plenario la FEDUN solicita, como alternativas a la última propuesta ofrecida por el Ministerio de Educación, el otorgamiento de un 2% adicional en diciembre y/o anticipar cuotas en octubre (y no en enero de 2022) como allí se propone.

Sobre este punto es preciso decir que los cinco gremios docentes (Ctera, UDA, Conadu, Fedun y Fagdut) coinciden en la necesidad de mejorar la propuesta presentada por el gobierno. Por su parte el gremio de los no docentes (FATUN) aceptó la propuesta presentada el 2 de septiembre.

La comisión paritaria será a partir de ahora la responsable de continuar con la negociación, la cual deberá respetar como mínimo la propuesta que presento el gobierno. Esta decisión fue acordada por los secretarios y secretarias generales en el plenario.

×