Cierre de Paritaria Nacional 2020: Aumento de 10%, bono por dedicación y 2 partidas especiales para docentes Ad Honorem y ayudantes de primera

El 23 de diciembre nuestra federación firmó el acuerdo de cierre de paritaria nacional con un bono por dedicación para todos los trabajadores y trabajadoras docentes que se pagará en diciembre, además de un aumento de 10% acumulativo en tres tramos: 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo, mes en el que se abrirá una nueva negociación para el 2021. También se acordaron partidas especiales para rentar a más de mil docentes ad-honorem y para efectivizar el pasaje de docentes Ayudantes de Primera que hayan cumplido determinado tiempo en ese cargo a Jefe de Trabajos Prácticos.

A continuación ampliamos cada punto:

  • Aumento: En un año difícil signado por la pandemia, se lograron los siguientes porcentajes acumulativos para los primeros meses de 2021: enero (2%), febrero (4%) y marzo (4%), que se suman al 24% de aumento en lo que va del año (16% hasta junio y 7% en octubre pasado).
  • Bono: Para moderar el impacto del desfasaje salario – inflación FEDUN exigió a la SPU el pago de un monto extra en concepto de bono como forma de compensación parcial que se otorgará según la dedicación: 4 mil pesos para las dedicaciones exclusivas2 mil para las semiexclusivas y 1 mil para las simples. Este importe se cobrará por cada uno de los cargos que posea el/la docente.
  • Partida especial 1: Se acordó una partida presupuestaria especial de 150 millones de pesos para rentar a más de mil docentes ad-honorem correspondientes al primer año de un programa plurianual que tiene por objetivo efectivizar las designaciones de la totalidad de los / las docentes en esta situación dentro de los próximos cuatro años.
  • Partida especial 2: También se logró acordar una partida presupuestaria especial de 100 millones de pesos para el proceso de jerarquización que efectivizará el pasaje de los docentes Ayudantes de Primera que hayan cumplido determinado tiempo en ese cargo a Jefe de Trabajos Prácticos.  

Con estas acciones, se cierra la paritaria 2020 y en marzo se reabrirá el nuevo ciclo de negociación para el 2021 -enero a diciembre-, donde se buscará actualizar los salarios al índice de inflación y empezar a recuperar paulatinamente parte de lo perdido durante los 4 años de macrismo.

×