Celebramos la media sanción del Proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans

Celebramos la media sanción del Proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans

El jueves 10 de junio, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción por amplia mayoría al Proyecto de Cupo e Inclusión Labora Travesti-Trans, con 207 votos positivos, 11 negativos y 7 abstenciones.

La media sanción fija un mínimo de un 1% para todo el personal del Estado Nacional. Además, lleva el nombre de dos históricas militantes del colectivo travesti-trans, Diana Sacayán y Lohanna Berkinks, y prevé incentivos por contratación para las empresas privadas además de establecer una serie de obligaciones para garantizar el acceso al empleo de una población históricamente excluida.

Por lo tanto, se trata de una legislación trascendental que, de aprobarse, garantizará el derecho al trabajo digno de personas travestis, transexuales y transgénero en los tres poderes del Estado, quienes han sido históricamente discriminadas/os por su condición de género.

Recordamos que el 4 de noviembre de 2020 la UNVM aprobó el proyecto presentado por la mesa intersindical de la cual ADIUVIM forma parte. Con esta decisión la UNVM se compromete a incorporar tanto a la planta de docentes como a la planta de nodocentes a personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) y encomendar a las comisiones paritarias respectivas el diseño de una reglamentación para cada sector (https://www.adiuvim.org.ar/accion-politica/se-aprobo-el-proyecto-de-cupo-laboral-en-la-unvm-propuesto-desde-la-mesa-intersindical/)

Desde ADIUVIM celebramos este gran logro y acompañamos el pedido realizado por nuestra federación (FEDUN) a la Cámara de Senadores para que se apruebe la ley, en pos de dar un nuevo paso en la concreción de un país justo e igualitario, con oportunidades para todos y todas.

×