El proyecto de cupo laboral propuesto desde la Mesa Intersindical fue aprobado por la UNVM

El proyecto de cupo laboral propuesto desde la Mesa Intersindical fue aprobado por la UNVM

Como integrantes de la mesa celebramos este histórico avance en materia de ampliación de derechos a partir del cual la nuestra se convierte en la primera planta de docentes universitaries que incluye al colectivo de personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries en el ámbito universitario.

El proyecto aprobado el 4 de noviembre de manera unánime por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María y que adhiere al decreto presidencial que promueve una mayor inclusión del colectivo de personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries en el ámbito universitario, surge a partir del trabajo realizado por la Mesa Intersindical, espacio conformado por ADIUVIM, APUVIM, la Secretaria Adjunta del Centro de Estudiantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Alejandra Navarro y representantes del claustro nodocente de la UNVM.

Con la aprobación de este proyecto la UNVM se compromete a incorporar tanto a la planta de docentes como a la planta de nodocentes a personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) y encomendar a las comisiones paritarias respectivas el diseño de una reglamentación para cada sector.

Surgimiento de la Mesa Intersindical

La Mesa Intersindical surge a partir de la necesidad de discutir la política gremial, anclada en una perspectiva y en unas demandas feministas.

“Pensamos la política gremial desde una mirada amplia que, a su vez, recogiera las demandas de un colectivo históricamente subalterno, aunque no por eso poco potente, el de las mujeres, particularmente el de las mujeres trabajadoras, específicamente, el de las mujeres trabajadoras sindicalistas”.

Hace algunos meses, la compañera Secretaria Adjunta del Centro de Estudiantes de Sociales, Alejandra Navarro, presento un primer borrador del proyecto que, luego de varias jornadas de trabajo, de debate, de investigación, de reescritura, y de muchas preguntas, finalmente fue presentado al Consejo Superior, logrando su aprobación el pasado 4 de noviembre.

Como integrantes de la Mesa Intersindical tenemos que seguir haciéndonos preguntas sobre el mundo que queremos, sobre la sociedad y la Universidad Pública que defendemos todos los días, porque la pregunta habilitadora es la que, como en esta ocasión, nos permite concretar anhelos y materializar luchas históricas en acciones concretas, ampliando derechos. Como dijo el gran maestro Paulo Freire: “Las cosas no son así, las cosas están así, y vamos a cambiarlas”.

×