ADIUVIM participó del Congreso convocado por FEDUN para analizar la paritaria, partidas presupuestarias y el retorno paulatino a la presencialidad

ADIUVIM participó del Congreso convocado por FEDUN para analizar la paritaria, partidas presupuestarias y el retorno paulatino a la presencialidad

El congreso tuvo lugar el 15 de octubre en Buenos Aires y contó con la presencia de representantes de los 35 gremios de base que integramos la FEDUN

Nuestro Secretario General Nahum Mirad junto al profesor Eduardo Slomianski representaron al gremio de los y las docentes e investigadores/as de la Universidad Nacional de Villa María en el último congreso de la FEDUN celebrado el viernes 15 de octubre, instancia que convocó a congresales de los 35 gremios de base para tratar diversos temas entre los cuales se destacan la elección de una nueva junta electoral, análisis de la paritaria y partidas presupuestarias, retorno paulatino a las actividades universitarias y a la presencialidad en 2022, apoyo a la candidatura de Pablo Moyano para la conducción de la CGT e invitación a participar de la marcha del 18 de octubre con motivo del Día de la Lealtad.

En primer término y de cara a las próximas elecciones de diciembre, los y las congresales eligieron una nueva Junta electoral de la Federación que quedó conformada con los siguientes integrantes elegidos por unanimidad: Sergio Pardo, Marcelo Bentancour y Betsabé Ollivier.

Se analizó también la paritaria y, en especial, lo que tiene que ver con las partidas presupuestarias, los criterios y la operatoria del pasaje de Ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), así como también la dotación de rentas a docentes con cargos ad-honorem y contratados.

Según lo informado por la SPU, las Universidades Nacionales declararon que existen alrededor de 3400 cargos ad honorem y contratados para la implementación de $149.896.195 destinados para este año a la regularización de trabajadoras y trabajadores docentes. En el caso de la UNVM, donde rige la figura de “adscripto/a”, se recibirán $1.554.216 en el marco del PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE AUXILIARES DOCENTES AD HONOREM Y CONTRATADOS CON FUNCIONES DOCENTES FRENTE AL CURSO. Sobre este punto trabajaremos próximamente en la paritaria local, por lo que comunicaremos lo resuelto una vez concretada dicha instancia.

En tanto entre las Universidades Nacionales que no ingresaron al PROGRAMA DE PERMANENCIA DE AYUDANTES DE PRIMERA RENTADOS (para pasaje de auxiliares a JTP) se encuentra la UNVM, pues dicho programa comprende exclusivamente a docentes con un sólo cargo y 15 o más años de antigüedad en el mismo. En este caso la SPU informó que las Universidades Nacionales reportaron cerca de 4200 docentes que se ajustan a las condiciones antes citadas (un sólo cargo y más de 15 años de Ayudante de Primera), de modo tal que en esta primera edición, en la que se invertirán $99.985.745, se focalizará en una política reparatoria para dichos/as docentes.

Además en durante el congreso se dialogó acerca de la reunión de la FEDUN con el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, con motivo del pedido de ampliación de las partidas destinadas al funcionamiento de las Universidades Nacionales incluídas en el presupuesto para el 2022 enviado al congreso nacional. En este sentido, la FEDUN reiteró el apoyo a la propuesta presupuestaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contempla los índices inflacionarios previstos y toma en cuenta los aumentos salariales. 

Por otro lado, se enfatizó en el apoyo a la candidatura de Pablo Moyano para la conducción de la Central General de Trabajadores (CGT),seguros de que su participación renovará la fuerza de la Central en el impulso de acciones en defensa de derechos de los/as trabajadores/as, y se logrará una agenda político-gremial para generar empleo, con  participación activa en el desarrollo de políticas públicas con el gobierno nacional, y contrarrestar los intentos opositores de eliminar la doble indemnización. 

Además, se llamó a todos/as los/as compañeros/as a sumarse a la marcha convocada por la CGT con motivo del Día de la Lealtad, que se realizará el próximo lunes 18 de octubre. La FEDUN celebrará esta fecha fundacional tan importante para todos los compañeros y compañeras peronistas.

Hacia el final, con respecto a la vuelta paulatina a la presencialidad en las actividades universitarias, desde la FEDUN se abogó por mantener las instancias virtuales, e ir habilitando de a poco la presencialidad para las materias de índole práctico, los exámenes finales, y retomar la presencialidad plena en 2022. Teniendo en cuenta estos puntos es preciso decir que en los próximos días nuestros/as representantes paritarios/as participaran de una reunión de paritaria de carácter particular en la que se analizarán y tratarán especificaciones sobre los próximos turnos de examen y el ciclo lectivo 2022 junto a paritarios/as de la UNVM.

Por último, desde la FEDUN se exigirán programas de capacitación  docente para la enseñanza mediada por tecnologías, dotación de computadoras y conectividad.  

×