20/9/22: Asamblea Extraordinaria para elegir Junta Electoral

20/9/22: Asamblea Extraordinaria para elegir Junta Electoral

Las actuales Comisión Directiva (CD), Comisión Revisora de Cuentas (CD) y Delegados/as Congresales (DC) de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) culminan su mandato el 11 de octubre de este año.

En virtud de ello, y de acuerdo a la disposición estatutaria, la CD de la ADIUVIM resolvió con fecha 27 de mayo del año 2022, convocar a elecciones de renovación de Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Delegados/as Congresales para el día 6 de octubre de 2022, cumpliendo así con el requisito de realizar la convocatoria 90 días hábiles antes de las elecciones.

De manera concomitante, nuestro estatuto define que la Junta Electoral para tal proceso debe ser elegida por Asamblea Extraordinaria convocada por la CD.

Dos convocatorias que no alcanzaron el quórum

A los fines de cumplimentar los procesos definidos estatutariamente, la CD de ADIUVIM convocó a la realización de dos Asambleas Extraordinarias para la elección de Junta Electoral en las fechas 2 de agosto del 2022 y 16 de agosto del mismo año, las mismas resultaron sin posibilidad de sesionar por falta de quórum, a pesar de que tuvieron una asistencia sin precedentes en la historia de nuestro gremio.

La primera de ellas coincidió con el festejo del 20 aniversario de nuestro gremio. En ese marco se convocó también a Asamblea Ordinaria para la aprobación de estados contables y memoria. La segunda fue unos días después en El Patio de la Docencia.

Nuestro estatuto define que la Asamblea puede sesionar en primera convocatoria con el 50% más un afiliado/a del padrón presente y en la segunda con el 33% del padrón presente (112 personas en la actualidad). En la medida que nuestro gremio fue creciendo y la UNVM fue incorporando sedes en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, convocar a afiliados/as a los fines de cumplimentar el quórum se ha ido complejizando cada vez más. 

La norma estatutaria actual de nuestro gremio no se compadece con las disposiciones normales aprobadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el común de los estatutos sindicales. Lo normal es que las asambleas legalmente convocadas sesionen en segundo llamado con los afiliados y afiliadas presentes, algo que sería más que razonable para nuestro gremio porque un piso de nada menos de un tercio de afiliados/as según el estatuto de ADIUVIM vigente significa en el ámbito personal y territorial, una imposibilidad mayúscula. Nuestra Universidad de Villa María posee cuatro sedes con profesores/as e investigadores/as, Villa María, Córdoba Capital, San Francisco y Villa del Rosario. Tal era la base del cambio estatutario que buscamos realizar semanas atrás, no logrado precisamente por falta de quórum.

Próximos pasos: Asamblea Extraordinaria y Elecciones

A los fines de avanzar con la requerida elección de Autoridades, desde la CD convocamos a una nueva Asamblea Extraordinaria para el martes 20 de septiembre del 2022, donde el segundo llamado será a las 16 hs. La particularidad es que se realizará un tercer llamado a las 17 hs., no previsto pero tampoco impedido por nuestro Estatuto. En el mismo, y si no llegamos al quórum antes, la Asamblea sesionará con los afiliados y las afiliadas presentes, en analogía al resto de las organizaciones gremiales. Consideramos que dicha definición, que lejos de restringir posibilita la voluntad expresada en ambas asambleas anteriores, puede consolidarse de manera institucional. Esta definición de la CD fue consultada oportunamente al Ministerio de Trabajo.

La misma tendrá como único punto del orden del día elegir a la Junta Electoral, necesaria para retomar el proceso convocado. Es necesaria una masiva participación de afiliados y afiliadas, presentes en el segundo llamado, a las 16 horas del próximo martes 20 de septiembre. En paralelo a eso, si la Asamblea resulta efectiva, se modificará la fecha prevista para las elecciones convocadas originalmente para el 6 de octubre al 22 de noviembre, solicitando al Ministerio de Trabajo una prórroga hasta entonces de los mandatos vigentes, a los fines de consolidar el proceso institucional.

Convocatoria

Como lo indica el estatuto, la CD convocó a Asamblea en reunión del 12/9 de este año. Publicándose el 13 de septiembre en dos diarios el siguiente texto:

ADIUVIM convoca ASAMBLEA EXTRAORDINARIA para el día 20 de septiembre de 2022, a las 15 horas en primera convocatoria, a las 16 en segunda convocatoria y a las 17 horas en tercera convocatoria, a realizarse en el Aula 1 B en el Campus de la UNVM, calle Arturo Jauretche 1555 de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, con el siguiente orden del día: 1- Designación de Presidente de Asamblea, Vicepresidente y dos secretarios de Acta; 2- Proceder, conforme al Art. 56, a la elección de la Junta Electoral en oportunidad de darse el vencimiento de las autoridades gremiales en el corriente año; 3- Publíquese y comuníquese al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”

Cargos a elegir

Una vez realizada la Asamblea con la correspondiente elección de Junta Electoral, se procederá a publicar la nueva fecha de asamblea. Desde dicha publicación del llamado a Elecciones existirán diez días para la la presentación de listas ante la Junta Electoral, definida por la Asamblea correspondiente. 

El proceso electoral prevé elegir cargos para tres órganos: Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Delegados/as Congresales. Para el primer caso, los cargos que se renovarán son: Secretaría General, Secretaría Adjunta, Secretaría Gremial, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales; dos vocales titulares y tres vocales suplentes. Para el segundo caso, se renovarán: tres integrantes titulares y tres suplentes. Para el tercer caso, se renovarán: dos titulares y dos suplentes.

Los cargos se distribuirán entre las listas que se presenten de acuerdo a los votos obtenidos, utilizando para ello el sistema D’Hont. Podrán votar afiliados y afiliadas con al menos seis meses de antigüedad al momento de la elección y podrán postularse al menos quienes tengan dos años de antigüedad al momento de presentar la lista.

El momento electoral es uno de los más importantes en la vida de una organización sindical y la Asamblea que define la Junta Electoral es la que habilita a que ese proceso se consolide. Por eso: Nos vemos el martes 20 a las 16 hs en el Aula 1 B del Campus de la UNVM.

×