17 DE SEPTIEMBRE – DÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOCENTES DE LA UNVM
Hoy, como cada 17 de septiembre, es el día del trabajador y la trabajadora docente en la UNVM. El preocupante deterioro salarial, sumado al riesgo que corre nuestra fuente de trabajo para seguir funcionando debido al ajuste presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei, nos encuentra en la continuidad de un plan de lucha para defender nuestros derechos y a la universidad pública y, lamentablemente, alejados de lo que debería ser un día de celebración.
Para ilustrar el angustiante momento que vivimos basta con repasar algunos datos:
- Desde diciembre a la fecha nuestros salarios perdieron un 60% contra la inflación y, de continuar con estas políticas, la tendencia es la de seguir agravándose.
- Durante los primeros meses de 2024 la paritaria nacional estuvo paralizada producto de que el gobierno nacional no convocaba a las representaciones gremiales a negociar. Posteriormente y a pesar de los reclamos, el propio gobierno fue otorgando aumentos “a la baja”. Por citar un ejemplo, pese a que la inflación de agosto fue del 4,2%, el aumento que recibiremos por decisión unilateral del gobierno será del 3%.
- Como resultado de estas políticas prácticamente todos los cargos y dedicaciones han quedado por debajo de la línea de pobreza, y de ellos la gran mayoría están en la indigencia.
- La garantía salarial, que no se actualizaba desde diciembre, a partir de agosto paso a ser de apenas $210.000 para docentes con dedicaciones simples y de $420.000 para semis.
- Existen docentes de la UNVM que debido a la crítica situación han solicitado licencias con la esperanza de poder mejorar sus ingresos insertándose en un sector privado que, por otra parte, esta signado por una caída permanente en el nivel de actividad.
- Las becas estudiantiles, que dependen del presupuesto universitario, ya no permiten cubrir ni siquiera el costo mensual del menú universitario.
- Las becas de investigadores e investigadoras permanecen congeladas desde diciembre a pesar de la alta inflación que vivimos en todos estos meses.
- Debido a la falta de presupuesto por primera vez en años han quedado vacantes diferentes líneas de investigación, incluso aquellas orientadas al desarrollo productivo.
Muchas son las acciones que se han llevado adelante para visibilizar y reclamar por estas y otras cuestiones. En el último tiempo, el trabajo de sensibilización de diputados y senadores que impulsaron los gremios universitarios y el CIN dio como resultado la aprobación, en ambas cámaras y por amplia mayoría, de la Ley de Financiamiento Universitario; una norma que no hace más que poner racionalidad frente a la emergencia universitaria.
A su vez las comunidades, que entienden del vínculo virtuoso con las universidades, continúan apoyando estos legítimos reclamos tal y como lo hicieron en la histórica marcha del 23 de abril cuando salimos a las calles más de dos millones de personas en todo el país.
Estamos convencidos de que hay un fuerte consenso entre los argentinos y argentinas a cerca del valor que tienen las universidades y la ciencia para el desarrollo de nuestro país. La decisión de ignorar lo aprobado en el Poder Legislativo y de vetar la Ley de Financiamiento Universitario obedece estrictamente a cuestiones políticas y no presupuestarias como intenta hacernos creer el presidente Milei. Decimos esto no desde el deseo o el sentido común sino porque así lo han evidenciado diferentes instituciones, entre ellas la UBA, referente de la educación e investigación superior a nivel mundial, quien hace algunos días circulo un informe donde se detalla que “los fondos que faltan son los beneficios impositivos que recibe el sector más rico del país”.
No quedan dudas de que los problemas que tenemos los argentinos y argentinas solo podrán ser superados si la educación y la ciencia nacional son prioridades, y para ello es necesario que el estado garantice no solo su correcto funcionamiento sino también salarios que permitan a los trabajadores y trabajadoras docentes vivir dignamente.
SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY UNIVERSIDAD DE CALIDAD
17 DE SEPTIEMBRE – DÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOCENTES DE LA UNVM