17 de septiembre: Día de la Docencia Universitaria

17 de septiembre: Día de la Docencia Universitaria

El 17 de septiembre de cada año la UNVM celebra el Día de la Docencia Universitaria; esta decisión se relaciona con la celebración del Día del Profesor/a en homenaje a José Manuel Estrada y alcanza tanto a quienes adhieren a su “ideario” (la libertad de enseñanza y la enseñanza religiosa) como a los/as que se identifican con su histórico adversario, Domingo F. Sarmiento (defensor del derecho universal a la educación y de la escuela pública no confesional).

En este día es preciso señalar que la universidad pública argentina registra otras significativas fechas que recuerdan y reconocen las luchas y las conquistas la docencia universitaria; por ello, otras universidades han optado por otras celebraciones y homenajes para la docencia universitaria:

  • El 15 de mayo la mayor parte de las universidades argentinas conmemoran la lucha de docentes y estudiantes contra del modelo educativo de la dictadura del General Juan C. Onganía (1969) que incluyó importantes movilizaciones a partir de la consigna “una universidad del pueblo y para el pueblo”. Esta fecha recuerda el “Correntinazo”, movilización que finalizó con varios/as heridos/as, producto de la brutal represión que cobró la vida del estudiante Juan José Cabral.
  • El 29 de julio se conmemora en algunas universidades públicas la “Noche de los Bastones Largos” (1966) la resistencia docente y la consecuente represión policial de la misma dictadura ante el Decreto PEN 16912/66 de intervención de las universidades nacionales y la consecuente interrupción de su autonomía y cogobierno.
  • El 16 de abril otras universidades celebran el reconocimiento del Convenio Colectivo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales (CCT, 2015) que consagra el piso de derechos para todas las trabajadoras y trabajadores docentes de las universidades nacionales.

En un sistema universitario nacional que admite diferentes criterios para celebrar y homenajear a las trabajadoras y trabajadores docentes, ADIUVIM sostiene que entre las diversas fechas institucionales se debería incluir el 5 de junio, día en que se aprobó la reglamentación de la Carrera Docente para nuestra universidad (2019) en el marco del mencionado CCT.

Todas las fechas simbolizan esfuerzo, militancia, resistencia y lucha para alcanzar mejores condiciones para las trabajadoras y trabajadores docentes y para la comunidad universitaria toda; es necesario conocer y reivindicar hoy y siempre a sus protagonistas.

Inscripciones:

https://forms.gle/zdmAcnaybzLfCUA89

×