Luego de que el ministerio aceptara mejorar la propuesta inicial, la FEDUN anunció que la evaluará en plenario de secretarios generales

Luego de que el ministerio aceptara mejorar la propuesta inicial, la FEDUN anunció que la evaluará en plenario de secretarios generales

Fue en la reunión paritaria realizada por la mañana de hoy, luego de que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto a otras representaciones gremiales, escucharan por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación los detalles de la propuesta para el de cierre de la paritaria del 2021 y del nuevo acuerdo para este año. 

Finalmente, ante la contrapropuesta de la Federación de elevar los porcentajes y modificar la distribución de las cuotas, desde el ministerio presentaron una propuesta con mejoras.

El planteo inicial de la Secretarías de Políticas Universitarias (SPU) para el cierre del 2021, ofrecía un porcentaje de aumento del 2%, para que de esa manera el total del aumento para ese período llegara al 52%. 

Mientras que para el nuevo acuerdo se otorgaría un 40% en cuatro tramos hasta octubre y las cuotas serían de la siguiente manera: 12% en marzo, un 12% en junio, y el resto se dividirá entre agosto y septiembre. En tanto que en octubre se realizaría una revisión de la paritaria en relación a la inflación.

Luego de escuchar la propuesta, desde la FEDUN se solicitó llevar a 4 puntos de aumento el cierre de la paritaria 2021. Además, se planteó que el porcentaje de aumento para el mes de marzo de la nueva paritaria sea del 15%, y que la revisión se adelante a septiembre.

A continuación, la SPU llamó a un cuarto intermedio de 15 minutos en el que, teniendo en cuenta los pedidos de la Federación, ofreció una propuesta mejorada que lleva a 3 puntos el porcentaje de aumento para el ciclo 2021, y de esta manera llegaría a 53 puntos ante una inflación que fue del 50.9%. Este sería el piso para la nueva negociación.

En cuanto al acuerdo 2022, se eleva a 13 el porcentaje para  marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre, lo que fijaría un 41% de aumento en nueve meses. En tanto que la revisión salarial contra la inflación se adelantaría al mes de septiembre .

La reunión se retomará el martes próximo, donde las representaciones gremiales darán una respuesta. 

El plenario de secretarios generales de la FEDUN se reunirá por la tarde de hoy para evaluar el acuerdo.

×